www.diariocritico.com

Volcán de La Palma: surgen nuevas bocas y ya son 4 en total mientras siguen los temblores

Avance de la colada de lava en La Palma
Ampliar
Avance de la colada de lava en La Palma (Foto: Involcan)
sábado 02 de octubre de 2021, 14:15h

No hay buenas noticias de camino a la segunda semana de erupción del volcán de la isla de La Palma. En las últimas horas se han abierto nuevas bocas y ya son 4 en total.

Eso indica que la actividad no tiene aspecto de detenerse cuando nos acercamos al día 14 de erupción continuada. Los expertos apuntaron a entre 24 y 48 días aproximados de actividad esperable.

La actividad del volcán es calificada de intensa y estas 2 nuevas bocas, separadas entre ellas por 15 metros de distancia, surgieron en el noroeste del cono principal de Cumbre Vieja.

Ya son 4 las bocas del volcán en total. Esto provoca más problemas para controlar las coladas de lava sobre la superficie de la isla.

Núcleos de población confinados

El Pevolca, el Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos de población en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane debido.

Esto se ha debido al empeoramiento de la calidad del aire por los vapores emanados de las coladas una vez desembocadas en el mar.

Temblores y daños

Ademas, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha comunicado que se han producido un total de 13 temblores sísmicos durante la noche en la isla de La Palma, con magnitudes de entre 0,6 y 3 grados en la escala de Ritcher.

El blance de daños es el siguiente:

El volcán ha expulsado hasta ahora unos 80 millones de metros cúbicos de lava.

El terreno creado en el mar (conocido como 'fajana') está a 475 metros de la costa, tiene 30 metros de profundidad y una superficie de 27,7 hectáreas.

La lava cubre ya una superficie de más de 700 hectáreas en la isla, afectando a 1.005 inmuebles. 870 están destruidos y el resto con serios daños.

La superficie ocupada por la ceniza es de unas 3.172,9 hectáreas.

En directo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios