www.diariocritico.com

Volcán de La Palma: tenso día con varios terremotos, uno de magnitud 5

Volcán de La Palma: tenso día con varios terremotos, uno de magnitud 5
Ampliar
(Foto: Involcan)
miércoles 03 de noviembre de 2021, 12:30h

Casi un mes y medio después de su comienzo de actividad, el volcán de La Palma continúa presentando una importante virulencia, incrementando en las últimas horas su expulsión de lava y cenizas.

Hasta ahora se han localizado 130 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 16 de estos sismos han sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral IV-V (EMS98) en dos terremotos.

El terremoto de mayor magnitud ha sido el ocurrido a las 7:27:39 (UTC) de este miércoles, con magnitud 5,0 mbLg a 35 km de profundidad y sentido en toda la isla de La Palma, y en algunas poblaciones de las islas de La Gomera y Tenerife. Este terremoto ha sido precedido por otro, 3 segundos antes, de magnitud 4,8 mblg, a 36 km de profundidad, por lo que la sensación en la perceptibilidad de la población ha sido de una mayor duración, al mezclarse los efectos de los dos terremotos.

En el periodo considerado, se han localizado 5 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.

La amplitud de la señal de tremor volcánico tiene niveles menores, sin pulsos de intensificación.

A la vista de la imagen calibrada, se estima a las 07:45 UTC una altura de columna de 2.700 metros, casi mil menos que ayer martes.

El volcán entró en erupción el 19 de septiembre y tras 44 días de proceso eruptivo ha afectado a una superficie de casi mil hectáreas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios