www.diariocritico.com
El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Cabildo La Palma / Alvaro Armas)

La lava del volcán de La Palma quema plásticos y fertilizantes al llegar a las plataneras

martes 28 de septiembre de 2021, 17:36h

La erupción volcánica en La Palma mantiene el carácter estromboliano que ha mostrado desde el inicio pero "más efusivo" y trasla aparición de una fuente de lava, muestra también actividad hawaiana. Así lo ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, que ha analizado la evolución del volcán en las últimas horas.

Blanco ha indicado que la erupción fisural continúa, mostrando el mecanismo estromboliano pero con un carácter más efusivo que en los días anteriores, sobre todo en el centro de emisión del flanco norte del volcán de Cumbre Vieja. " Ayer por la tarde se registraron distintos eventos, primero una intensa desgasificación con columnas de vapor de agua de color blanquecino, seguido de una emisión de cenizas en el cráter principal, y a partir de las 19.15 horas comenzó la emisión de coladas de lava con la importante aparición de una fuente de lava, que es indicativo de una actividad hawaiana".

"El proceso sigue mostrando episodios de incremento y dismunición de la actividad, y aunque las explosiones estrombolianas han cesado en las últimas horas, es posible que reaparezcan de forma brusca", ha afirmado antes de confirmar que el volumen estimado de magma del cono principal del volcán es de 10 millones de metros cúbicos.

Según la directora del IGN en Canarias, la nueva colada de lava que apareció este lunes "discurrre sobre coladas anteriores y avanza más rápido", y ya ha alcanzado el centro de Todoque y está a unos 2 km de la costa. La emisión de gases y cenizas superan los 5.200 metros de altura.

El director técnico del Plan de Emergencia de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que hace dos días que se decretó el confinamiento de cuatro localidades de Tazacorte por la posibilidad de que se produjera ácido clorhídrico cuando el magma tocara el agua.

Morcuende ha destacado que en la emergencia volcánica se ha "añadido un nuevo problema porque el magma está quemando plásticos de los invernaderos y fertilizantes" al llegar a las plantaciones de plátanos. Según ha contado, sobre las 13.00 horas se ha observado una nube tóxica, que se ha diluido rápidamente en la atmósfera, y que contenía elementos como el amoniaco y el tricloruro de boro. Esta nube tóxica no ha afectado a las personas antes de diluirse ya que se evacuó a todos los que se encontraban en la zona de exclusión.

El director del PEVOLCA ha reiterado que no se puede predecir la fecha y hora exactas en las que la lava llegará al mar, ya que "seguimos a la espera de la evolución del volcán".

Hasta el momento, la lava ha afectado a 585 construcciones y otras 97 se encuentran en peligro, y Morcuende ha avanzado que "esta cifra subirá de forma significativa cuando hagamos un recuento, porque anoche la colada tuvo un ensachamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios