www.diariocritico.com

Siguen las buenas noticias en Cumbre Vieja: baja sismicidad, emisión de gases puntual y esporádica...

Volcán de la Palma en Cumbre Vieja
Ampliar
Volcán de la Palma en Cumbre Vieja (Foto: Gobierno Canarias)
martes 21 de diciembre de 2021, 11:55h

La presencia de gases en las zonas evacuadas y las labores de medición y vigilancia que realizan diariamente el Grupo de Seguridad, así como el plan de retirada de las cenizas en las viviendas, las vías de acceso y los servicios públicos, centró gran parte de la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA).

En la reunión de ayer lunes, se volvió a insistir en que se mantienen vigentes todas las medidas de protección civil establecidas y que los signos de agotamiento que muestran los parámetros observables de la red de vigilancia volcánica deben mantenerse en los niveles actuales durante 5 días más (ya 4) para dar por finalizado el proceso eruptivo.

Carmen López, portavoz del Comité Científico, manifestó que actualmente hay un episodio de deformación local en la estación de Jedey, que ayer alcanzó un máximo de 8 centímetros, pero que parece haber iniciado su reversión, sin observarse variaciones en el resto de los datos y observables.

Señaló que, aun dándose por finalizada la erupción, pueden darse episodios de sismicidad y deformaciones residuales, como ya pasó en El Hierro, ya que son procesos muy intensos que necesitan un tiempo de reajuste.

La sismicidad, que se encuentra por debajo de los 3,2 mbLg, sigue en niveles muy bajos en todas las profundidades. A pesar de estos datos, no se descarta que puedan producirse sismos sentidos. Las deformaciones continúan sin tendencia y el nivel de tremor continúa a nivel de ruido de fondo.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En algunos jameos es visible aún incandescencia, ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento.

Los albergados en hoteles se mantienen en 551, 5 personas menos que el domingo. Del total, 387 se hospedan en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) alcanza niveles buenos en todas las estaciones, sin superaciones de los límites horario ni diario. En cuanto a las concentraciones de las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se registró por la tarde un aumento puntual en El Pilar, que puedo estar debido a la resuspensión de la ceniza por el viento, pero aun así los valores han sido buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios