Vox ha expulsado a Javier Ortega Smith de la ejecutiva, el antiguo 'número 2' del partido, después de meses de desencuentros, de acuerdo a lo que han confirmado varios medios. Le va a sustituir la actual portavoz de Juventud de la formación, Júlia Calvet.
La relación entre el todavía diputado y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, uno de los fundadores de Vox , y el partido había empeorado aún más en en los últimos meses después de la pérdida de poder gradual de este en el partido.
Calvet, jurista, es un valor que sigue subiendo en Vox. Es la ex presidenta de la plataforma estudiantil S'ha Acabat! y diputada autonómica en el Parlamento de Cataluña.
Hay que recordar que Ortega Smith ya fue apartado como adjunto en la portavocía del Congreso hace poco más de un mes, sustituyéndole Carlos Hernández Quero. Y en ese momento, en unas declaraciones en la radio, el que fuera cofundador de Vox dejo bien claro que "para mí ha sido una gran sorpresa, no le voy a decir que pueda entenderlo como algo normal".
De Olona a Espinosa de los Monteros
Es importante saber que Ortega Smith dejó la vicepresidencia de Vox en 2024 después de la asamblea que ratificó a Abascal como líder de la formación durante 4 años mas. A pesar de eso, siguió en la dirección dentro de la ejecutiva hasta este martes.
Ortega Smith, en los últimos años, estaba considerado como una de las figuras más críticas contra su propio partido. Una relación que empeoró después de sus choques con la ex dirigente Macarena Olona, que cuando ella dejó el partido vino acompañada por la relegación en la secretaría general de Ortega Smith poniendo en su lugar a Ignacio Garriga.
El último punto de choque fue cuando el ya ex miembro del ejecutivo apareció en la presentación del 'think tank' de otro ex dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, otra figura en estos momentos repudiada por el partido, y aseguró que "nadie podía molestarse porque fuera a abrazar a un amigo".
Buen resultado en Extremadura
Esta salida puede estar enmarcada en los buenos resultados de la formación verde en las elecciones automáticas extremeñas, en donde el partido encabezado por Santiago Abascal casi ha duplicado su número de escaños en un plebiscito que convocó María Guardiola buscando la mayoría absoluta para el PP.
Además, la expulsión de Ortega Smith, quien ha sido uno de los pesos pesados del partido, VOX continúa inmerso en las distintas polémicas alrededor de su relación con la plataforma 'Revuelta', con acusaciones cruzadas, a partir del dinero donado para ayudar a las víctimas de la DANA.