Ya se han desvelado los whatsapps entre Salomé Pradas, Carlos Mazón y José Manuel Cuenca, que en aquel momento era el jefe de gabinete del ahora ex president valenciano.
Los mensajes ponen de manifiesto que aquel 29 de octubre de 2024, Mazón sí era consciente de la peligrosidad de la situación antes de aislarse en su comida con Maribel Vilaplana en 'El Ventorro'.
De hecho, Pradas le advirtió a las 16:28 que ya se había confirmado un muerto en Utiel, lo que desmiente las declaraciones de Mazón asegurando que empezaron a enterarse de que las riadas habían matado a gente la noche del 29 al 30.
Cuenca insistió en no confinar
El jefe de Gabinete de Mazón declaró la semana pasada como testigo y señaló que no habló con Pradas del Es-Alert y que nadie les pidió opinión sobre la Emergencia porque es algo técnico, pero los mensajes han desvelado que no fue del todo así.
Pradas les trasladó la preocupación ya por la mañana sobre el Barranco del Poyo y que estaba en comunicación con Pilar Bernabé sobre la situación, que ya anticipaba complicada.
De hecho, Cuenca frenó a Pradas sobre la opción de confinar a la población ya por la tarde, cuando las lluvias estaban siendo mucho más intensas.
Según los whatsapps aportados, poco antes del envío del Es-Alert Cuenca le indica que "nada de confinar", pese a que Pradas le señala que "la cosa está muy mal", pero él le insiste en que no y que "es una barbaridad". También le señaló que el confinamiento lo tenía que decretar Bernabé (el Gobierno), pero la ley sí lo permitía.
Pradas también le adelantó entonces que iban a enviar mensajes a la población, algo que Cuenca negó a la jueza que ocurriese y aseguró que se enteró al recibirlo.
Mazón ignoró a Pradas
La ex consellera fue informando a ambos de la evolución de la Dana y además del muerto en Utiel, le advirtió de la alerta hidrológica en varios municipios y de cómo se estaba complicando todo.
Pero Mazón se limitó a responder con un "cojonudo" a Pradas al mensaje sobre lo que estaba hablando con Bernabé y ya al de la preocupación en Utiel no le respondió.
A lo largo de la tarde Pradas le fue informando de todo: el nivel 2 por el desbordamiento en Utiel, la llamada a la UME, las dificultades de los rescates...etc.
Pero Mazón siguió su comida con Vilaplana hasta pasadas las 18:25 de la tarde y no apareció en el CECOPI hasta después de las 20 horas. Las riadas dejaron ese día más de 200 muertos.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.