www.diariocritico.com
La Xunta cierra la comarca de A Mariña, en Lugo, por el brote de coronavirus
Ampliar
(Foto: Xunta de Galicia)

La Xunta cierra la comarca de A Mariña, en Lugo, por el brote de coronavirus

domingo 05 de julio de 2020, 13:39h

Siguiendo los pasos de la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia ha decidido cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña, que aglutina a 15 municipios donde residen unas 70.000 personas, por el brote de coronavirus. Los últimos datos de la consejería de Sanidad gallega cifran en 106 los contagios en A Mariña, por lo que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha decidido aislar la comarca desde esta medianoche.

El consejero de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez, ha informado a los alcaldes de la comarca de A Mariña la decisión de cerrar los accesos hasta el próximo viernes 10 de julio, dos días antes de las elecciones autonómicas. Dado el aumento de los contagios, que ya asciende a 106, con 99 casos activos, la Xunta ha optado por cerrar la comarca para tratar de controlar el rebrote.

La medida entra en vigor a las 00.00 horas de este lunes 6 de julio, y busca evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna. Si bien la movilidad interna no ha quedado restringida, la Xunta recomienda evitar los desplazamientos en la medida de lo posible, y decreta que solo se permitirá la salida y entrada en la comarca por motivos laborales.

Además de las restricciones de salida y entrada a la comarca, se limitarán los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante estos cinco días.

Las autoridades gallegas todavía no se han producido al respecto del ejercicio del voto de los residentes en A Mariña, ya que la cita con las urnas está convocada el próximo domingo 12 de julio, y la comarca permanecerá cerrada al menos hasta el viernes, el día previo a la jornada de reflexión y último día de campaña.

El brote de A Mariña se detectó el pasado 24 de junio, y este sábado los casos se dispararon a 85, mientras que este domingo ya ascienden al centenar. Desde la consejería subrayan que la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve.

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 258, de los cuales 40 son del área de A Coruña, 117 de Lugo, 5 de Ourense, 2 de de Pontevedra, 77 del área de Vigo, 13 del de Santiago, y 4 del de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 6 están en unidades de hospitalización y 252 en casa. No hay pacientes positivos en la UCI. Hasta el momento, en Galicia hay un total de 10.776 personas curadas, registrando 619 muertes. El número de PCR realizadas es 197.451.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios