www.diariocritico.com
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar)

Yolanda Díaz, con "optimismo" ante el pacto con Podemos: "Sin lugar a dudas habrá acuerdo"

viernes 02 de junio de 2023, 13:29h

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y promotora de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, ha expresado su "optimismo" acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Podemos de cara a las generales.

En una rueda de prensa este viernes, a tan solo una semana de que finalice el plazo para presentar coaliciones para las elecciones de julio, Díaz afirmó: "Soy una mujer optimista, sin lugar a dudas habrá acuerdo porque nuestro país nos está esperando".

Esta declaración breve de Díaz surgió en respuesta a preguntas sobre las negociaciones con los morados durante una comparecencia en la que se hablaba de los últimos datos de paro.

La líder de Sumar optó por no profundizar en los detalles de las negociaciones y comentó: "No debería responder a estas preguntas. Sumar es un movimiento ciudadano. No revelaré nada acerca de estas negociaciones". Asimismo, hizo un llamado a la "discreción".

Los partidos de izquierda asociados

La ministra de Trabajo aspira a que Sumar sea el paraguas que agrupe a hasta 15 formaciones de izquierda, entra las cuales se encuentran ya Más Madrid, Compromís, IU, ecologistas varios (Equo y Alianza Verde) o los 'comunes' de Ada Colau.

Sin embargo, hasta ahora las negociaciones para la integración más complejas se dan con Podemos, que como es sabido no estuvo presente en la presentación nacional de la plataforma, el pasado 2 de abril en Madrid.

Ambos partidos han tenidodiscrepancias en cuanto a la conformación de las listas para las generales: Podemos ha planteado como condición primordial la realización de unas primarias abiertas a toda la ciudadanía, en las que se prevé que tengan mayor peso, mientras que Díaz ha defendido que las haya, pero con otro formato.

Además, el presidente Pedro Sánchez le ha hecho un favor indirecto porque con este adelanto de las elecciones a julio ya no hay tiempo para celebrar primarias de manera adecuada y las listas de las coaliciones electorales deben presentarse antes del 19 de junio.

Mientras, tanto Díaz como la actual líder de Podemos, Ione Belarra, aseguran que sus respectivas formaciones estaban "trabajando ya" para cerrar un acuerdo.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios