www.diariocritico.com
Zelensky rememora ante el Congreso el bombardeo de Gernika y pide más sanciones a Rusia
Ampliar
(Foto: Twitter Pedro Sánchez)

Zelensky rememora ante el Congreso el bombardeo de Gernika y pide más sanciones a Rusia

martes 05 de abril de 2022, 18:02h

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky ha intervenido de forma telemática en el Congreso de los Diputados cuando se cumplen 41 días del inicio de la invasión rusa. En su discurso ante los parlamentarios, ha rememorado el bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil, y ha reclamado "más sanciones a Rusia".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha trasladado a Zelensky el apoyo y la solidaridad del pueblo español. "La batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla, sabemos que Putin busca atacar los valores europeos con los que hemos constuido un espacio de paz, libertad y de prosperidad. Ante la guerra de Putin nuestra unión debe ser más estrecha para defender la paz, aislar y sancionar al agresor y defender y apoyar al pueblo ucraniano. Los representantes del pueblo español y toda la sociedad nos sentimos muy cerca del pueblo ucraniano", ha manifestado.

Su intervención estaba prevista a las 17.00 horas pero ha comenzado casi 20 minutos después debido a la participación de Zelensky en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Me dirijo a ustedes para que entiendan nuestro dolor y esperanza en la paz, en este momento nuestra vida cotidiana se ve amenazada. Los ucranianos queremos la paz, no queremos ningún conflicto", ha manifestado al inicio de su comparecencia.

"Rusia ha traído la guerra a nuestra tierra hace mucho tiempo. Nos estamos defendiendo de esta agresión desde 2014, a partir de la ocupación de Crimea, luego la guerra del Donbás y ahora 41 días de esta agresión a gran escala. ¿Por qué ha venido Rusia a nuestra casa? Porque quieren destruir no solo al pueblo ucraniano, sino la posibilidad de vivir sin dictadura, sin violencia del Estado, de ser una democracia abierta. Rusia no busca paz y lo peor es que no sabemos cuánto puede durar esta guerra", ha lamentado Zelensky.

El presidente ucraniano ha agradecido a las empresas españolas que han suspendido su actividad en Rusia y ha citado a las compañías Marsans y Porcelanosa, a las que ha pedido que dejen de hacer negocios con este país. "Hacen falta sanciones más contundentes, no se puede permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras están torturando a civiles, no se puede comerciar con el país que está destruyendo nuestro país", ha denunciado.

"Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo se enteró de lo que le sucedió a una de vuestras ciudades, Gernika", ha dicho en alusión al bombardeo de esta localidad vasca durante la Guerra Civil. En sus discursos ante otros Parlamentos, el presidente ucraniano ha hecho alusiones a acontecimientos históricos de cada país.

Zelensky ha contado a los diputados que "las madres en Ucrania escriben en las espaldas de los hijos contactos de gente cercana por si los ocupantes matan a sus padres, que tengan una posibilidad de ser salvados".

"En Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo y ser fuerte, poner los valores de democracia por encima de las amenazas de Rusia", ha zanjado. Tras su discurso, los diputados, en pie, le han brindado una sonora ovación.

Respuesta de Sánchez a la intervención de Zelensky

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la intervención del presidente ucraniano, y ha reiterado su llamamiento a Putin "para que se siente con seriedad en la mesa de negociación y ponga fin a la guerra. España estará a la altura y condena rotundamente la guerra de Putin".

"Estamos ante un ataque frontal a los principios de la democracia, la libertad, a la razón misma, a nuestra forma de vida y al derecho internacional. Quiero trasladar un mensaje de ánimo al pueblo ucraniano: Putin no va a conseguir su propósito. La historia de España está llena de momentos difíciles como ha dicho, pero el empeño de los españoles consiguió restaurar la democracia y la libertad", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios