www.diariocritico.com

Los nacionalistas vascos también se suman a la 'rebelión': quieren el derecho a decidir en el nuevo Estatuto

Los nacionalistas vascos también se suman a la 'rebelión': quieren el derecho a decidir en el nuevo Estatuto
Ampliar
miércoles 07 de febrero de 2018, 08:07h

Si alguien pensaba que ante el revuelo político en Cataluña, en Euskadi sólo llegaría la paz y la tranquilidad para Madrid, se equivocaba... El PNV quiere que el concepto de derecho a decidir figure en el nuevo Estatuto vasco.

Según informa este miércoles el diario 'El País', el PNV va a llevar esta propuesta a la ponencia sobre autogobierno del Parlamento vasco. No obstante, los nacionalistas vascos dicen que "el proceso de actualización del autogobierno vasco se deberá desarrollar dentro del marco legal", adecuándose a los procedimientos constitucionales. Pero añaden que el Estado "tiene que asumir la obligación de negociar y acordar los ajustes constitucionales y legales".

Para el diario catalán 'La Vanguardia', "el derecho a decidir divide al Parlamento vasco". El diario señala que el PP amenaza con el veto si PNV y Bildu imponen su mayoría para incluir este asunto en el orden del día.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, no cree que se altere la "tranquilidad" ni la estabilidad" en Euskadi con el inicio por parte de los partidos del debate sobre el autogobierno. En todo caso, apeló a los grupos parlamentarios para que "afronten esta fase con altura de miras, con responsabilidad y con la grandeza que requiere la magnitud del desafío que tienen ante sí y la necesidad que tienen de actualizar el marco de autogobierno con el máximo consenso posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios