www.diariocritico.com

Acuerdo entre las autonomías y Sanidad para "desaconsejar los test de autodiagnóstico" que se venden en farmacias

Acuerdo entre las autonomías y Sanidad para 'desaconsejar los test de autodiagnóstico' que se venden en farmacias
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 16 de diciembre de 2020, 19:28h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado un acuerdo unánime con las comunidades autónomas para "desrecomendar" los test de autodiagnóstico que han llegado a las farmacias y pueden adquirise bajo prescripción médica. El ministro ha subrayado que "se recomienda a los profesionales sanitarios la no prescripción de estos test que pueden llevar a engaño", por una falsa sensación de seguridad respecto al contagio por coronavirus.

Ante la llegada de las fiestas navideñas, las farmacias han comenzado a dispensar test de autodiagnóstico del coronavirus, que permiten a los ciudadanos 'saber' si están o no infectados. Entre los problemas relacionados con estas pruebas, que requieren una muestra de sangre mediante un pinchazo en el dedo, que ha de ser suficiente para evitar posibles falsos negativos, así como la interpretación y comunicación de los resultados por parte de los cidudadnos a las autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias destacan que la positividad de las pruebas no garantiza la inmunidad, ni un resultado negativo descarta una infección transmisible.

Las pruebas de detección rápida de anticuerpos por inmunocromatografia, conocidas como test de autodiagnóstico, se han 'colado' en el debate del Consejo Interterritorial de Salud, en el que además de abordar el plan de Navidad, las comunidades han acordado por unanimidad que se desaconseje el uso de estas pruebas de autodiagnóstico.

"Estos test no son adecuados, por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios la no prescripción, ya que pueden llevar a engaño, y con esto no se juega", ha dicho en alusión al coronavirus.

La Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta dependiente de la Comisión de Salud Pública adoptó ayer por unanimidad un posicionamiento común ante su comercialización para el autodiagnóstico de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19). Entre otras conclusiones, estableció que dichas pruebas no están indicadas para diagnosticar y por tanto no deben ser utilizadas con este fin ni en personas con síntomas ni en individuos asintomáticos.

Las autoriades sanitarias reiteran que estas pruebas tienen un rendimiento menor que las técnicas que se realizan en los laboratorios con sangre obtenida por venopunción. En consecuencia, la Ponencia acordó que en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 no se incluyeran como prueba válida para el diagnóstico de esta infección, indicando que lasautoridades de Salud Pública no valorarán ni tendrán en cuenta ningún resultado obtenido mediante estas pruebas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios