www.diariocritico.com

En la sede de la Casa Regional y de la Asociación Cultural Albacete en Madrid

Un momento del acto con (de izquierda a derecha) Emilio Martínez, José Ángel Martínez y Patricio Morcillo
Ampliar
Un momento del acto con (de izquierda a derecha) Emilio Martínez, José Ángel Martínez y Patricio Morcillo (Foto: Augusto Huéscar)

La bella localidad serrana de Nerpio presentó en Madrid la edición de este año de su ya tradicional Feria de la Nuez y las Tradiciones

En un brillante acto también se presentó un disco de las Cuadrillas y se regalaron nueces

miércoles 30 de octubre de 2019, 13:59h
En estos posmodernos tiempos tan proclives a la publicidad, no se cumple el refrán de que 'el buen paño en el arca se vende'. Ni lo más mínimo. De ahí que uno de los pueblos más dinámicos y con más valores de todo tipo de la región, el albacetense de Nerpio, eligiera a la Casa de Castilla-La Mancha en la capital de España para dar a conocer una de las citas festivas más importantes de que puede presumir: La que en principio, hace casi una década, comenzó como Feria de la Nuez, y que desde sus tres últimas ediciones, para redondear su atractivo, añadió un amplio repaso a las tradiciones del pueblo. La correspondiente a este año, que tendrá lugar durante el tercer fin de semana de este mes de noviembre, los días 15, 16 y 17.

Esta presentación de la Feria de la Nuez y las Tradiciones tuvo lugar el pasado domingo en la sede madrileña de la entidad regional, con organización conjunta de la propia entidad y de la Asociación Cultural Albacete en Madrid (ACAM). La mayor parte del trabajo en torno a los preparativos del acto durante varias semanas corrió a cargo de uno de tantos nerpianos que se vieron obligados a emigrar de su pueblo, concretamente de la aldea de Yetas, el profesor José Ángel Martínez Fernández, que es algo así como el embajador sentimental y casi oficial de su localidad. Junto a él ofició el director de comunicación de ACAM, el periodista albaceteño Emilio Martínez, en su condición oficial no sólo de Embajador de la Nuez, sino de amante de esta localidad.

Ambos coincidieron en quitarse mérito, “porque lo que se hace con gusto y para algo tan pasional como tu tierra o la que quieres no cuesta trabajo”. Tras la introducción del acto por parte del periodista, tomó la palabra el profesor Martínez Fernández, quien, además quiso destacar la enorme ayuda que ha tenido por partida doble. De un lado, en Madrid, de los directivos de la Casa y de ese grupo representativo de la diáspora provincial albaceteña que es la citada Asociación, de la que es miembro. De otro, del apoyo desde Nerpio de su alcalde, José Antonio Gómez, y de la Asociación de Productores de la Nuez, Pedro Martínez Jacobe.

Porque la idea de dar a conocer en la capital de España las bondades de esta cita surgió durante la presencia de su primer edil en la Feria de Albacete, el pasado 15 de septiembre. Cuando, como informa La Tribuna de Albacete, fue protagonista de un acto sobre varias iniciativas de su pueblo que se desarrolló en el stand de la Delegación de la Junta de Comunidades, y en el que estuviero José Ángel, Emilio y varios dirigentes de la Asociación de Albacete en Madrid y de la Casa de Castilla-La Mancha.

La nuez, el producto estrella

Fue el presidente de este grupo de la diáspora provincial albaceteña, el catedrático y escritor Patricio Morcillo, el que se encargó de introducir brevemente el acto del pasado domingo porque, como adelantó, “quién mejor que José Ángel para hablar de esta Feria”. Tras lo cual el nerpiano nacido en Yetas –donde todos los veranos organiza otra cita importante como el Festival Musical que lleva el nombre de esta aldea- hizo un pequeño repaso de cómo surgió esta iniciativa “cuyo objetivo fundamental era conservar la cultura y tradiciones, además, claro, de promocionar ese nuestro producto estrella que es la nuez”, como afirmó.

Con una referencia a la tan de moda España vacía o vaciada, continuó argumentando que, sin despreciar las ayudas regionales o estatales, “tienen que ser los propios pueblos los que se vuelquen en promocionar sus atractivas realidades para que no se pierdan”. Unas realidades que, en su opinión, Nerpio tiene en abundancia y en las que se está trabajando muy bien desde el Ayuntamiento.

De manera compulsiva y apasionada, pero a la par realista, José Ángel fue repasando los múltiples atractivos de su localidad: naturaleza –incluyendo la reserva que es el parque ornitológico y las pinturas rupestres, que son más del 70% de las existentes en Castilla-La Mancha-, paisaje –con innumerables rutas turísticas y abundancia de magníficas casas rurales-, historia, cultura, gastronomía –con dos productos tan originales y propios como el cordero segureño y el cabrito celtibérico- y, por supuesto, el producto en esencia de la zona que es la nuez, “única española con marca de calidad diferenciada”.

Programa de la Feria

Y para que no todo quedase en teoría, se procedió a abrir y degustar nueces que habían enviado un par de días antes desde la Asociación de Productores, con la sorpresa de que se regalaron bolsas a todos ellos. Anunciándoles que si querían comprar, desde al año pasado se puede hacer en la sede de la Asociación, “que con ello desarrolla una magnífica labor en pro de la promoción de Nerpio muy de agradecer”, cual destacó José Ángel.

A continuación visionaron varios vídeos sobre Nerpio, que fueron muy aplaudidos, y se presentó el disco ‘Cuadrillas de Nerpio. Música de Taibilla’ que incluye un total de 16 canciones del folklore tradicional interpretadas por las Cuadrillas de Huebras, San Juan Bautista de Pedro Andrés y del Tío Román. Y finalmente, tras el animado coloquio con los asistentes que dirigió Emilio Martínez, por parte de José Ángel adelantó el programa de la Feria, los días 15, 16 y 17 de noviembre.

En la tarde del viernes 15 tendrá lugar la cata de diversas variedades de nuez, y el sábado y domingo se realizarán talleres participativos y demostrativos de labores y costumbres y la elaboración de dulces y licores que se consumen en directo antes y después de la comida y cena. Todo ello completado, además de con la actuación de las cuadrillas, con otras actividades, entre ellas, la exhibición de ganado y fauna de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios