www.diariocritico.com
Sonrojo internacional: 'The New York Times' denuncia cómo España tapa los crímenes del franquismo

Sonrojo internacional: 'The New York Times' denuncia cómo España tapa los crímenes del franquismo

lunes 12 de diciembre de 2016, 09:05h

Quizás con artículos como éstos se entienda mejor el espíritu de la Ley de memoria histórica, que algunos parecen no tener por mucho que exista tal ley, por cierto no derogada por el PP durante 4 años en los que tuvo mayoría absoluta parlamentaria. El periodista y escritor Dan Hancox escribió un artículo en el prestigioso 'The New York Times' en el que reprocha a nuestro país cómo no ha sabido resolver las demandas de quienes piden investigar más y mejor los crímenes de la dictadura franquista, dejando claro que no somos un ejemplo a seguir contra regímenes fascistas, como sí por ejemplo lo es Alemania respecto al nazismo.

Hancox denuncia que en nuestro país todavía hay más de 100.000 desaparecidos del régimen de Franco sin identificar, cuyos restos mortales siguen sin ser exhumados. Son "los fantasmas que España intenta ignorar", asegura, recordando cómo el juez Baltasar Garzón fue apartado de manera fulminante en la cuestión de los crímenes de la dictadura que desde el final de la Guerra Civil que él impulsó duró hasta 1975, año de su muerte. También el artículo recuerda que la ONU afeó a Mariano Rajoy y su gobierno la falta de implicación en asunto y que este organismo internacional ya dudó de la Justicia española en cuanto a parcialidad en este grave asunto.

Además, se pone como ejemplo el caso del poeta Federico García Lorca, cuyos restos mortales aún no han sido exumados por falta de acuerdo entre autoridades, defensores de la Memoria Histórica y familiares. Hancox cita al poeta granadino, quien ya dijo sobre España: "En España, los muertos están más vivos que en cualquier otro país del mundo".

Hancox fue autor de 'Marinaleda, la utopía de un pueblo', cuyo título internacional fue 'Un pueblo contra el mundo' y que contó con Alberto Garzón como prologuista.

Pepón Nieto explica la 'encerrona' que le hicieron en un bar franquista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios