www.diariocritico.com

La prensa internacional comienza a presionar a España: el 'New York Times' pide al PSOE que se abstenga

> De momento, Pedro Sánchez resiste con fuerza a todas las voces que le piden permitir la investidura de Rajoy

viernes 02 de septiembre de 2016, 07:53h

Ha tenido que ser el periódico más prestigioso del mundo quien levantara la voz para darnos cuenta de la presión internacional, más allá de Bruselas. El diario estadounidense 'New York Times' ha recomendado al PSOE que se abstenga en la investidura de Rajoy como presidente, alertando del "riesgo" de que la "parálisis" política se prolongue hasta unas hipotéticas terceras elecciones el 25 de diciembre. El 'NYT' ha publicado un editorial, titulado 'Parálisis en España', en el que analiza la situación de nuestro país, que suma 8 meses sin gobierno "porque sus políticos han sido incapaces de conformar una mayoría en el Parlamento, después de dos elecciones "no concluyentes".

La prensa internacional comienza a presionar a España: el 'New York Times' pide al PSOE que se abstenga
Ampliar
(Foto: PSOE)

"Curiosamente, la economía no ha sufrido -el 'rating' de España es saludable y la bolsa ha resistido el 'Brexit' mucho mejor que el resto de Europa-. Esto podría alimentar las bromas sobre lo innecesario de los políticos, pero ningún país puede seguir en el limbo político por mucho tiempo sin riesgos", ha advertido.

Entre los "desafíos" a los que se enfrenta España, el periódico norteamericano ha destacado "la deriva separatista en Cataluña". "Además hay mucha agitación en la Unión Europea" por la situación de su socio, ha añadido.

De cara a la segunda votación de la investidura, que se celebrará este viernes, y en la que el candidato solo necesita más síes que noes para salir victorioso, el 'NYT' ha subrayado que "conseguiría la mayoría si se abstuvieran suficientes socialistas, que deberían hacerlo".

El 'New York Times' se ha mostrado consciente de que "no será fácil" para el líder socialista, Pedro Sánchez, pasar del no a la abstención, pero ha recordado que "la alternativa son cuatro meses mas de gobierno interino" hasta unas terceras elecciones en las que el PSOE "tiene pocas probabilidades de mejorar su posición". "Además, con un gobierno en minoría los socialistas tendrían mucho que decir sobre cualquier legislación o reforma", ha enfatizado.

El influyente rotativo incluso ha valorado la opción de "un gobierno en coalición que integre facciones tan hostiles como los socialistas y Podemos" y que "difícilmente prometería un gobierno efectivo". "Pero un gobierno caótico es mejor que un no gobierno y al menos los votantes españoles no han seguido a otros europeos que han dado un bandazo hacia la extrema derecha", ha apostillado.

"Este punto muerto en España ha sido generado por los votantes que demandan un gobierno mejor y más honesto. Ambos, el señor Mariano Rajoy -si tiene la oportunidad de formar gobierno- y el señor Sánchez -si se lo permite-, como líderes de los dos partidos que se han llevado la peor parte de la desafección de los votantes, deberían entender que la salida a esta parálisis es demostrar que han entendido el mensaje", ha concluido.


- Pablo Iglesias se lanza: "Si Sánchez quiere ser presidente, puede contar con nosotros"

- Tribuna Crítica: 'Las terceras elecciones no serían un fraude'

- El Rey, pendiente de Sánchez para convocar una nueva ronda de consultas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.