www.diariocritico.com
El ninot del Rey vendido como obra de arte en ARCO continúa creando polémica

El ninot del Rey vendido como obra de arte en ARCO continúa creando polémica

miércoles 27 de febrero de 2019, 12:00h

El muñeco gigante -ninot valenciano- que representa al rey Felipe VI sigue generando polémica. La 'estatua', de 4 metros de altura, se vende como obra de arte en la feria ARCO, que acaba de abrir sus puertas, y sigue deparando opiniones para todos los gustos.

Lo más curioso y llamativo es que quien compre la obra -cuesta 200.000 euros- se compromete por contrato a quemar la figura monárquica como si fuera un ninot en un plazo máximo de un año. El autor de 'Ninot' -así se llama- es el controvertido artista madrileño Santiago Sierra, firmado también por Eugenio Merino.

Sierra ha comentado que "muchas de las obras ni se llegan a ver, la censura se da muchas veces cuando uno presenta el proyecto. "Es una costumbre muy habitual, falta cultura democrática y de respeto a las opiniones de los demás y mucho miedo a asumir riesgos de las instituciones". Es el mismo autor de la polémica obra 'Presos políticos en la España contemporánea', donde aparecen los presos independentistas catalanes. En la pasada edición de la feria la obra fue retirada y generó una polémica que el artista ya da por cerrada, apareciendo ahora en esta edición de 2019.

El Ministro de Cultura, José Guirao, tras la polémica en ARCO a causa de un ninot gigante del Rey, ha asegurado que "todos los años hay una pieza polémica" y que "al día siguiente ya se habla de arte". "Esto hay que enmarcarlo en el espectáculo, no en el arte".

El diputado de Podemos, Rafa Mayoral ha señalado que "el arte es libre".

En Twitter también se ha comentado mucho el tema:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El ninot del Rey vendido como obra de arte en ARCO continúa creando polémica

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    51703 | Peter Kay - 27/02/2019 @ 15:52:09 (GMT+1)
    Jamás estaré en contra de la libertad artística, el arte es en gran parte provocación sobre todo cuando no hay mucho talento y se recurre a esto para llamar la atención Pero desde éste profundo respeto a la libertad siempre me pregunto dónde está el límite y el valor Ejemplo, cómo pintor y escultor, por qué si creo una obra realizada con excrementos que represente a Puigdemont o Torra que podría titular " en pleno proces" o un cuadro de Sanchez o Iglesias, arrodillados felando a Nicolás Maduro titulada " libertad de culto " jamás se aceptaría en ARCO y se consideraría ofensivo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.