www.diariocritico.com

La Federación de Fútbol de Bolivia

Piden sanción para arbitro racista

Piden sanción para arbitro racista

jueves 25 de septiembre de 2008, 03:51h

 La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pidió hoy a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) sanciones deportivas y económicas para un arbitro y un dirigente del fútbol argentino que usaron la palabra "boliviano" de manera peyorativa.

El gerente de la FBF, Alberto Lozada, dijo a Efe que este martes se ha enviado una nota de protesta ante la FIFA y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) porque ese acto de discriminación se produjo el fin de semana en un partido de la liga argentina.

Las sanciones fueron solicitadas para el arbitro argentino Saúl Laverni y el presidente del Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Raúl Ulloa, que usaron el gentilicio de "bolivianos" como un insulto durante un partido del fin de semana entre ese equipo y el Argentino Juniors.

Según la prensa local, el árbitro Laverni trató de "bolivianos" a los jugadores del equipo de Jujuy, región fronteriza con Bolivia, a lo que Ulloa replicó que "no podía tratarlos como bolivianos".

Lozada dijo que las sanciones económicas que puede imponer la FIFA "tanto al que insulta como al que se siente insultado" con una multa de entre 20.000 y 30.000 francos suizos.

Además, según el directivo, el presidente de la AFA, Julio Grondona, expresó a Bolivia sus disculpas por el incidente, tras cuestionar con "alarma y asombro" y con "vergüenza" la actitud de sus compatriotas.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores dijo a Efe que el cónsul boliviano en Argentina, Alberto González, protestó también ante la AFA por el uso despectivo de la palabra "boliviano".

De su parte, el vicecanciller Hugo Fernández declaró a los periodistas que el uso de la palabra boliviano "como un término despectivo debe ser repudiado" en cualquier ámbito, no sólo en el deportivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios