www.diariocritico.com

A aerolíneas de ambos países

Que convenio México-España otorgue derechos similares

Que convenio México-España otorgue derechos similares

jueves 25 de septiembre de 2008, 03:46h

Que convenio México-España otorgue derechos similares El nuevo convenio de aviación entre México y España debe otorgar derechos similares a las empresas mexicanas, aseguró Jorge Sunderland, quien dirige la firma Sunderland Kuri y Asociados.

El 19 de septiembre España y México firmaron un convenio para liberalizar el tráfico aéreo entre ambos países. El acuerdo no incluye restricciones en el número de vuelos que puedan ofertar las compañías aéreas entre ambos países.

El entrevistado dijo que durante el sexenio pasado la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel internacional, negoció y otorgó, concesiones, permisos y derechos de tráfico de forma indiscriminada que afectan principalmente, la viabilidad a futuro de los planes de negocio de los concesionarios mexicanos.

El consultor explicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó una serie de permisos extrabilaterales a empresas españolas para operar fuera de los términos del Convenio Bilateral entre México y España que prevé únicamente la designación de una sola línea aérea para la operación entre ambos países.

"Lo anterior fue llevado a cabo sin consultas o conocimiento de las aerolíneas mexicanas, mismas que se percataron de dichas operaciones a través de información comercial proveniente del mercado, y no a través de ningún comunicado oficial de las autoridades". Y destacó que bajo este modelo operó la desaparecida Air Madrid en las rutas Madrid-Toluca y Barcelona-Toluca.

"Lo ha hecho Air Pullmantur en la ruta Madrid-Guadalajara, y actualmente operan bajo este esquema Iberia (Madrid México), Air Europa (Madrid-Cancún), así como IBERO JET en la ruta Madrid-Cancún".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios