www.diariocritico.com

En 1ra quincena septiembre

Banxico: se desacelera la inflación México

Banxico: se desacelera la inflación México

jueves 25 de septiembre de 2008, 03:57h

Banxico: se desacelera la inflación México La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de septiembre y resultó menor a la esperada por el mercado, gracias a que alzas más moderadas en los precios de productos agropecuarios compensaron la subida de las colegiaturas, mostraron el miércoles cifras oficiales.

El índice general de precios al consumidor creció un 0.44 por ciento en la primera quincena de septiembre, dijo el Banco de México (central), por debajo del 0.57 por ciento previsto en un sondeo de Reuters entre 17 analistas.

En tanto, el índice subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, subió un 0.41 por ciento en los primeros 15 días de septiembre, casi en línea con el 0.43 por ciento previsto en el sondeo.

Medida a tasa anual, la inflación se desaceleró a un 5.42 por ciento hasta la primera quincena de septiembre, por encima de la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual. Hasta agosto, el índice marcaba un 5.57 por ciento.

El banco central dijo que las colegiaturas fueron las que impulsaron la inflación. El subíndice de colegiaturas creció un 3.30 por ciento en la primera quincena de septiembre.

"Estos genéricos corresponden a servicios de educación privada y sus incrementos son consecuencia del inicio de un nuevo ciclo escolar", dijo el banco central.

En contraste, el subíndice de frutas y verduras aumentó un 1.30 por ciento, más moderado que el alza del 7.21 por ciento visto en la primera quincena del año pasado.

Los alimentos procesados subieron un 0.21 por ciento en el periodo, mientras que los precios administrados y concertados crecieron un 0.44 por ciento, por alzas en electricidad y gasolinas, cuyas cotizaciones determina el Gobierno.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios