www.diariocritico.com

Madrid retrasa las obras por la "crisis"

jueves 25 de septiembre de 2008, 12:39h
Manuel Cobo aseguró este jueves que el Ayuntamiento de Madrid retrasará la ejecución de los nuevos proyectos previstos para esta legislatura debido a la "crisis" y la "incertidumbre" de los ingresos municipales. Cobo garantizó que esta suspensión no irá ligada a un recorte del gasto social. El vicealcalde respalda así las declaraciones realizadas este miércoles por el delegado municipal de Hacienda, Juan Bravo.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Cobo afirmó que, "teniendo pendiente el escenario de ingresos posibles, sin un acuerdo con el Gobierno de España (en materia de financiación) y viendo que las previsiones varían cada día", el Ejecutivo local hará "un ejercicio de responsabilidad" evitando iniciar proyectos hasta que "haya una previsión más exacta" de la evolución económica.

La mano derecha de Ruiz-Gallardón explicó que esta decisión se produce por la financiación local que realiza el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "El presidente del Gobierno tendría que atender más a los ayuntamientos porque es de justicia, por cercanía a los ciudadanos y porque asumimos responsabilidades que no son las nuestras sin recibir una financiación adecuada al respecto", comentó. Cobo pidió una reforma urgente de la ley de financiación local como ya ha solicitado la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro.

El edil indicó que la situación de la economía nacional ha cambiado drásticamente variando del superávit preupuestario a 15.000 millones de déficit "y subiendo". Por eso, Cobo avanzó que no se iniciarán determinadas obras hasta que no se tenga un conocimiento más claro de qué partida presupuestaria tendrá el Ayuntamiento para poder trabajar. Aseguró que no se van a recortar servicios y que muchos de los equipamientos que se paralizan no es competencia de los ayuntamientos. Pero no pone catálogos de cuáles serán las primeras obras que recuperarán ni el plazo de esta paralización.

Plan de Austeridad
 "No sé cuánto tiempo durará este Plan de Austeridad, y supongo que muchos otros ayuntamientos tomarán medidas parecidas e incluso más graves, como ya ha pasado con tres consistorios que han presentado sendos Expedientes de Regulación de Empleo. Ojalá sea el menor tiempo posible porque tengamos menos incertidumbre en los ingresos y las menores reducciones de ingresos", añadió.

Cobo quitó hierro al nivel de deuda municipal. Explicó que el Ayuntamiento sólo paga un 5,3 por ciento de intereses de los más de 6.000 millones que debe, mientras que la Administración General del Estado paga un 8,2 por ciento. De hecho, comentó que lo que paga en total por las infraestructuras de la M-30 equivale al presupuesto plurianual de la ayuda a domicilio. También aseguró que la deuda se debe en parte a la obra de la M-30 que, si se hubiese hecho con los plazos que proponía la oposición, "ahora estaría parada".

Recordó que la crisis no es la única causa de la actual situación, sino que hay problemas subyacentes de carácter más estructural que el Gobierno central debería abordar, entre ellos la financiación de los entes locales. "La situación es muy grave, muy seria. Nosotros estamos pendientes de obtener una financiación adecuada del Gobierno de España y así lo decimos en las reuniones que tenemos a todos los niveles", indicó, haciendo hincapié en que muchos de los servicios que prestan los ayuntamientos son 'competencias impropias' para las que no reciben financiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios