www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros

viernes 26 de septiembre de 2008, 14:46h
LA REUNIÓN DE BUSH CON OBAMA, McCAIN Y LOS LÍDERES DEL CONGRESO CONCLUYE SIN ACUERDO

El plan de rescate financiero se estanca por la oposición de una minoría republicana

La reunión del presidente de EEUU, George W. Bush, con los candidatos republicano y demócrata, John McCain y Barack Obama, respectivamente, y los líderes del Congreso de ambos partidos concluyó ayer sin acuerdo sobre el contenido del plan de rescate financiero. Durante el encuentro que por espacio de una hora mantuvieron en el ala oeste de la Casa Blanca, dirigentes republicanos mostraron su oposición al principio de acuerdo que habían alcanzado previamente un grupo de líderes demócratas y republicanos. Ante esta situación, la Casa Blanca indicó que los congresistas tendrán que continuar limando sus diferencias para tratar de llegar a un acuerdo sobre la propuesta del Gobierno. Por otro lado, la falta de acuerdo sobre el plan de rescate deja en el aire el primer debate presidencial entre Obama y McCain, que debería celebrarse esta noche en Misisipi.

ZAPATERO APOYA EL PLAN DE BUSH Y CONSIDERA "URGENTE" FIJAR LA SUPERVISIÓN DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer "urgente" fijar reglas supervisoras y reguladoras de los sistemas financieros internacionales para incrementar su transparencia. En rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas, Zapatero mostró su apoyo al plan de rescate de la Administración Bush.

OPINIÓN

Las dudas sobre el extremo plan de choque financiero de la Administración Bush están en el aire ( EL PAÍS )

Lección de responsabilidad de McCain y Obama al cerrar filas con Bush ( EL MUNDO )

SUMARIO

NACIONAL

Zapatero reclama en la ONU una moratoria universal de la pena de muerte en 2015

Socialistas y nacionalistas planean rechazar en el Senado a los dos candidatos del PP al Constitucional

Garzón incluye en su petición sobre desaparecidos a los tribunales republicanos

ECONOMÍA

La CEOE pide abaratar el despido para afrontar la crisis

Zapatero y los sindicatos rechazan la propuesta de la CEOE

Las Bolsas, optimistas por la posibilidad de que el Congreso de EEUU aprobase el plan de rescate

OPINIÓN

Frente a la crisis, liderazgo ( ABC )

Zapatero, demasiado triunfalista en estos momentos de incertidumbre ( EL PERIÓDICO )

Batasuna, sin burladero ( EL PAÍS )

ACTUALIDAD

LA REUNIÓN DE BUSH CON OBAMA, McCAIN Y LOS LÍDERES DEL CONGRESO CONCLUYE SIN ACUERDO

El plan de rescate financiero se estanca por la oposición de una minoría republicana

La reunión que el presidente de EEUU, George W. Bush, con los candidatos republicano y demócrata, John McCain y Barack Obama, respectivamente, y con los líderes del Congreso de ambos partidos concluyó sin acuerdo sobre el contenido del plan de rescate financiero. Durante el encuentro, que por espacio de una hora mantuvieron en el ala oeste de la Casa Blanca, dirigentes republicanos mostraron su oposición al principio de acuerdo que habían alcanzado previamente un grupo de líderes demócratas y republicanos.

Richard Shelby, el senador republicano de mayor rango en el Comité de Banca del Senado, fue contundente a la salida de la reunión: "No tenemos un acuerdo. Todavía hay un montón de opiniones". De igual modo, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo en un comunicado que los integrantes de su partido no han dicho "sí a ningún acuerdo en este momento".

El demócrata Christopher Dodd, que preside el Comité de Banca del Senado, mostró su descontento con los obstáculos que están poniendo algunos republicanos, y acusó, en declaraciones a la CNN, a estos dirigentes de buscar "una operación de rescate de la campaña de John McCain" y no el rescate financiero.

Ante esta situación, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que los líderes del Congreso tendrán que continuar limando sus diferencias para tratar de llegar a un acuerdo sobre la propuesta del Gobierno. Una propuesta que consiste en autorizar al Tesoro para que compre deuda de mala calidad a los bancos por importe de 700.000 millones de dólares. "Hay un claro sentido de urgencia y un acuerdo sobre la necesidad de estabilizar los mercados", dijo Perino.

El principio de acuerdo alcanzado horas antes por un grupo de líderes demócratas y republicanos proponía dividir el plan de rescate en varias fases para garantizar el funcionamiento del programa, de tal forma que el Congreso podría retener una parte si no estuviera satisfecho del mismo.

Mientras, el sector conservador del Partido Republicano ha elaborado un plan alternativo de seguros de hipotecas. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, aseguró que el presidente Bush prefiere el plan de rescate elaborado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson. Precisamente, Paulson instó ayer a los congresistas a que resuelvan rápidamente sus diferencias.

AGENCIAS

Las primeras ediciones de los diarios, cerradas antes de concluir la reunión de la Casa Blanca, daban por hecho el acuerdo sobre el plan de rescate. "El Pacto de la Casa Blanca", titula en primera EL MUNDO. En este sentido, EL PAÍS destaca que "el plan de rescate de EEUU sale adelante" y ABC resalta que el plan de Bush tiene "vía libre". Asimismo, LA RAZÓN subraya que "demócratas y republicanos respaldan el plan de rescate económico de Bush". Mientras, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO señalan que Bush busca pactar su plan de rescate financiero.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,30,31/ABC 1,34,35/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA VANGUARDIA 1,3,4,53,54/LA RAZÓN 1,14,15/PÚBLICO 1,8,9/EL CORREO 1

El debate entre McCain y Obama sigue en el aire

La falta de acuerdo sobre el plan de rescate financiero deja en el aire el primer debate presidencial entre Barack Obama y John McCain, que debería celebrarse esta noche en Misisipi. Un portavoz de la campaña del candidato republicano afirmó que McCain todavía no ha tomado una decisión. Por el contrario, Obama considera "importante" que los dos se encuentren cara a cara en Misisipi. El candidato demócrata recordó a McCain que la gente "necesita saber" cómo van a liderar el país.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 20/ABC 28,29/EL PERIÓDICO 12/LA VANGUARDIA 3,4

ZAPATERO APOYA EL PLAN DE BUSH Y CONSIDERA "URGENTE" FIJAR LA SUPERVISIÓN DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer "urgente" fijar reglas supervisoras y reguladoras de los sistemas financieros internacionales para incrementar su transparencia, e implicó en esa tarea al Fondo Monetario Internacional (FMI). "No es menos mercado, es mejor mercado", subrayó el presidente español.

En rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas, mostró su apoyo al plan de rescate de la Administración Bush, "asumiendo que es una circunstancia excepcional" y que de no intervenir podría provocarse "una crisis gravísima". En su opinión, la comunidad internacional comprende y respalda esa medida con la esperanza de que genere confianza en los mercados y acabe con las restricciones de crédito y con la "desconfianza generalizada" tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó a Zapatero que no esté dispuesto a pactar con su partido medidas contra la crisis. Según Rajoy, en el discurso del presidente del Gobierno ante los empresarios de EEUU en Nueva York "sobraron alusiones a los presidentes de otros países", en referencia a los comentarios sobre Sarkozy y Berlusconi. Al respecto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó a Rajoy sentido del humor.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 14/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1,11,12/LA RAZÓN 15,16

Sarkozy propugna refundar el capitalismo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propugnó ayer en un discurso pronunciado en Toulon la refundación del capitalismo para revestirlo de "normas éticas, someterlo a los controles públicos y preservarlo de los ejecutivos depredadores e inmunes". Sarkozy afirmó que es necesario establecer "una nueva relación entre economía y política" y añadió: "El laissez faire se acabó".

Por otro lado, el ministro de Hacienda alemán, el socialdemócrata Peer Seinbrück, culpó ayer al Gobierno estadounidense de haber permitido con una insuficiente regulación del mercado la peor crisis financiera internacional y pronosticó que el derrumbe costará a EEUU "su condición de superpotencia en el sistema financiero mundial".

EL PAÍS 1,5,6/EL MUNDO 1,31/ABC 34/EL PERIÓDICO 2/LA VANGUARDIA 55

ZAPATERO RECLAMA EN LA ONU UNA MORATORIA UNIVERSAL DE LA PENA DE MUERTE EN 2015

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una moratoria universal de la pena de muerte para 2015 e instó a los países que aún aplican la pena capital a reflexionar sobre el sentido de ese castigo. Zapatero lanzó esta propuesta a la comunidad internacional en un discurso centrado en la crisis financiera y en la necesidad de que los países ricos no se escuden en los problemas económicos para no cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que incluyen la reducción a la mitad de la pobreza extrema en 2015.

Zapatero dedicó buena parte de su intervención ante la Asamblea a reivindicar un "nuevo orden financiero internacional" y a cuestionar los espacios económicos inmunes a la regulación y la supervisión pública. La actual crisis, advirtió, puede afectar a los Obejtivos del Milenio y se corre el riesgo de que los países más pobres "sufran aún más debido a las malas prácticas de los ricos".

El presidente español defendió la necesidad de crear instituciones que controlen y supervisen los mercados globales y se comprometió a promover en los foros internacionales un acuerdo que establezca reglas de supervisión, transparencia y alerta temprana para las instituciones financieras nacionales.

Con anterioridad, Zapatero se reunió con los cantantes Bono y Geldof, quienes le pidieron que lidere durante la presidencia europea del primer semestre de 2010 la defensa del objetivo de destinar un 0,51% del PIB mundial a ayuda al desarrollo. El presidente español también se reunió con Bill Gates y acordaron aumentar la cooperación en la lucha contra la malaria en África Occidental.

AGENCIAS

SOCIALISTAS Y NACIONALISTAS PLANEAN RECHAZAR EN EL SENADO A LOS DOS CANDIDATOS DEL PP AL CONSTITUCIONAL

Los candidatos propuestos por el PP para la renovación de cuatro miembros del Tribunal Constitucional no pasarán el primer filtro del Senado, ya que serán rechazados por socialistas y nacionalistas, según apunta EL PAÍS. Se trata de dos magistrados conservadores, Francisco José Hernando y Enrique López. Si son rechazados, la renovación del tribunal quedará bloqueada de nuevo, indican los diarios.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo ayer que el pasado de Hernando y de López "podría acarrear problemas, incluso la recusación".

ABC abre su edición de hoy con el siguiente titular: "La renovación del TC retrasará un año la sentencia sobre el Estatut" y subraya que el Gobierno "sugiere que no habrá fallo antes de que se produzca el relevo de magistrados, que se espera para final de 2008". Según apunta el diario, el nuevo Pleno tendrá que empezar de cero todas las deliberaciones y tardará como mínimo un año en tomar una decisión. EL PERIÓDICO dice que "el PP admite que frena el relevo del Constitucional por el Estatut". PÚBLICO destaca que "UPN se desmarca del plan de Rajoy para imponer sus candidatos al TC", al proponer a Manuel Pulido en vez de a Hernando y López.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alabó ayer la "trayectoria impecable" del próximo presidente del CGPJ, Carlos Dívar, a quien consideró "un exponente de neutralidad e imparcialidad". Zapatero añadió que "las convicciones ideológicas, morales o religiosas de una persona no pueden condicionar su capacidad para desempeñar una responsabilidad institucional". En este sentido, se mostró "sorprendido" por que se hayan mencionado las convicciones religiosas de Dívar, ya que es algo que "forma parte del derecho a la intimidad de cada persona" y dijo "no recordar" que se haya comentado de una persona que sea atea cuando es elegida para un cargo público.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 11/ABC 1,14,15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 24/PÚBLICO 14

GARZÓN INCLUYE EN SU PETICIÓN SOBRE DESAPARECIDOS A LOS TRIBUNALES REPUBLICANOS

El juez de la Audiencia Nacional amplió ayer su petición de información sobre el número de muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo a diferentes organismos estatales, entre los que ha incluido a los tribunales republicanos de Madrid. En una providencia, Garzón adoptó esta decisión después de que el director del Archivo General de la Administración le comunicara que la información que le había reclamado a principios de septiembre se encontraba en fondos documentales de nueve instituciones distintas.

Respecto a la solicitud que hizo a la Conferencia Episcopal para que ésta dejara acceder a la Policía Judicial a todas las parroquias de España y conocer así los libros de difuntos, y después de que este organismo le dijera que esa responsabilidad recae sobre los obispos de cada diócesis, Garzón pide que trasladen su solicitud a quien corresponda.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,13/ABC 1,16/EL PERIÓDICO 19/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1,19/PÚBLICO 1,2,3

Zapatero, dispuesto a pedir a Francia la ilegalización de Batasuna

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que no descarta pedir a Francia que ilegalice a Batasuna, si bien dijo que cualquier paso que se diera en esa dirección sería "muy respetuoso con la soberanía de un país amigo como es Francia.

Por otro lado, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, ofreció su "colaboración incondicional" a las autoridades francesas para elaborar un proceso penal que finalice con la ilegalización de Batasuna en el país vecino. La dirigente de esta formación, Maite Goyeneche, dijo que Francia, "para mantener una apariencia de democracia, no se atreve a dar el paso de la ilegalización".

Mientras, el Tribunal de Gran Instancia de París acordó con la fiscalía de la Audiencia la entrega de los etarras Unai Fano y María Lizarraga, detenidos el lunes en territorio galo. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de que no se descarta que estos terroristas tenían la intención de pasar a España para perpetrar un atentado.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/ABC 1, 17/EL PERIÓDICO 20/PÚBLICO 16/EL CORREO 1, 18, 19

En otro orden de cosas, Rubalcaba aseguró ayer que había conocido "por la prensa" el caso de los agentes de la Brigada de Información de Bilbao que no escucharon las conversaciones de un etarra cuando coordinaba el traslado de explosivos. Cinco policías han sido destituidos por no haber escuchados dichas cintas.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 12/ABC 17/PÚBLICOS 15

Fabra ingresó seis millones sin justificar entre 1999 y 2004

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ingresó entre 1999 y 2004 cerca de seis millones de euros en sus cuentas corrientes sin justificar su origen, según la investigación abierta sobre él y de la que informa EL PAÍS. La investigación ha detectado movimientos en las cuentas por valor de 15 millones, seis de origen desconocido. La orden del juez de requisar datos en 23 sucursales de Castellón persigue averiguar el origen de los ingresos.

EL PAÍS 1, 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE rechaza crear una subcomisión de seguridad aérea (EL PAÍS 16/EL MUNDO 10)
  • El juez ordena recoger todos los restos del accidente de Spanair 36 días después del siniestro (EL MUNDO 1,8,9)
  • Chacón confirma que Defensa sufrirá recortes presupuestarios (EL MUNDO 16)
  • La ministra de Defensa advierte de que la misión en Afganistán tiene un "gran riesgo" (ABC 26)
  • Rajoy dará por roto el pacto con UPN si se abstiene en los Presupuestos (LA RAZÓN 1,22) Sanz "no será un obstáculo" para que Zapatero apruebe sus presupuestos (ABC 42)
  • Bermejo resalta el "nuevo talante" entre el Gobierno y el PP para sellar acuerdos (Agencias)
  • Gobierno catalán y CiU exploran hoy si es posible la unidad ante la financiación (LA VANGUARDIA 13) Montilla dice que la situación de crisis económica "hace más necesario que nunca el nuevo modelo de financiación" (Agencias)
  • Madrid, Valencia y Murcia denuncian al Gobierno por recortar la financiación (EL PAÍS 16)
  • Valcárcel y Camps exigen a Zapatero que "impida" la capacidad del Tajo-Segura (ABC 44)
  • El PNV tumba la reforma de los modelos lingüísticos, el proyecto estrella de EA (EL CORREO 1)
  • Cebrián pide una reforma audiovisual "sin amiguismos" (EL PAÍS 39)

INTERNACIONAL

  • La UE acuerda crear una tarjeta azul para atraer inmigración cualificada (Todos)
  • Venezuela sella con China un acuerdo clave en energía y defensa (Todos)
  • Bush insiste en lograr un acuerdo de paz para Oriente Próximo antes de concluir su mandato (Agencias)

OPINIÓN

LAS DUDAS SOBRE EL EXTREMO PLAN DE CHOQUE FINANCIERO DE LA ADMINISTRACIÓN BUSH ESTÁN EN EL AIRE

La intervención pergeñada por la Administración Bush como última opción para evitar el colapso parte de la necesidad, poco criticable, de dotar de liquidez a los mercados asfixiados por la falta de crédito y acabar con la desconfianza provocada por el descomunal volumen de activos financieros depreciados por las hipotecas basura. "Las dudas sobre esta acción extrema, sin embargo, están ya en el aire". Paulson y Bernanke "tendrán que explicar qué método se seguirá para comprar los activos dañados y retirarlos momentáneamente del mercado. Y evaluar el impacto de este plan sobre Estados Unidos y sobre la economía mundial". La deuda nacional rebasará los diez billones de dólares y "puede convertirse en una losa si no aumenta rápidamente la confianza en Washington para resolver una crisis de alcance mundial generada por una supervisión bancaria deficiente y una Administración poco diligente". Queda en pie saber cuál será la contrapartida de la intervención. "La convulsión vivida va a introducir cambios en el estatus político-financiero mundial". "Lo cierto es que el libérrimo modelo de Wall Street ha quebrado y necesitará una cirugía dolorosa para recuperar su credibilidad".

EL PAÍS 28. Editorial

LECCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE McCAIN Y OBAMA AL CERRAR FILAS CON BUSH

El pacto de la Casa Blanca "es una verdadera lección de responsabilidad para gobernantes frívolos, ya que Obama y McCain han tenido la sensatez de cerrar filas con Bush, haciendo lo posible para llegar a un acuerdo que finalmente incorpora muchas de las exigencias que planteaban los demócratas". La cuestión es ahora si este plan va a servir para resolver los problemas del sistema financiero de EEUU. La fotografía de ayer en Washington "nos evoca inevitablemente - salvando las notables diferencias- la imagen de todas las fuerzas políticas firmando los Pactos de La Moncloa en 1977". España atraviesa hoy una gravísima crisis, "lo que justificaría un acuerdo de los dos grandes partidos para realizar los ajustes necesarios e impulsar la economía". "La posibilidad sigue estando en manos de Zapatero y Rajoy".

EL MUNDO 3. Editorial

FRENTE A LA CRISIS, LIDERAZGO

Los dos candidatos a la Casa Blanca "deben decir con toda claridad cuál es su opinión sobre lo que ha sucedido y cuáles son sus planes para salir de este atolladero en caso de ser elegidos en noviembre". "Es la hora de las ideas, no de un silencio que parece derivado del miedo". La crisis financiera es real y lo más razonable es tratar de superarla con todos los medios disponibles para minimizar sus efectos. "Para ello hay que realizar un diagnóstico realista y disponer de un margen de maniobra holgado". "A Rodríguez Zapatero se le ha terminado en cuestión de semanas el superávit presupuestario, pero transmite la impresión de que todavía no se ha dado por enterado".

ABC 4. Editorial

ZAPATERO, DEMASIADO TRIUNFALISTA EN ESTOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE

"Es legítimo preguntarse si cabían otras alternativas para salvar los muebles, seguramente más complejas pero también más higiénicas, como cancelar las deudas cruzadas para reducir el endeudamiento, origen de los problemas". La ausencia de este debate de alternativas se echa en falta en la campaña electoral. "Una atmósfera propensa al pánico y la desconfianza ha inclinado a Obama y McCain a aceptar la solución institucional propuesta para evitar el desgaste de sostener ante la opinión un programa propio". En ese contexto, el presidente Rodríguez Zapatero trató en Nueva York de defender ante el mundo la solidez de nuestra economía. "Es su obligación" y "resulta comprensible", pero "incurrió en el triunfalismo". Sacar pecho al señalar que España ha superado a Italia en renta per capita y lo hará con Francia "es un exceso en estos momentos de incertidumbre".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Acuerdo histórico contra la crisis

El gran reto del plan de rescate de la economía estadounidense "es aplicar con eficacia y con la máxima urgencia las medidas acordadas, ya que de ello depende el retorno a la confianza financiera". Resulta clave la unidad expresada por los dos grandes partidos, ya que garantiza continuidad en la etapa de rigor y estabilidad financiera que se abre en Estados Unidos.

LA VANGUARDIA 18. Editoriales

Un ejemplo a seguir

La reunión de Washington "sólo se puede interpretar, más allá de sus resultados positivos, como un ejercicio de responsabilidad política encomiable". "Contrasta este modo de actuar con la manera en la que el Gobierno español está afrontando la crisis económica". "Resulta paradójico que Zapatero muestre su claro y decidido apoyo al plan de Bush y rechace la mano que le tiende Rajoy". "Es deseable un encuentro entre los dos grandes partidos que transmita a los españoles un discurso claro, que inspiren confianza y unidad ante la crisis y disipen el desconcierto y confusión que nos rodean".

LA RAZÓN 9. Editorial

Rescate imprescindible

Las medidas avaladas por Bush "cuentan ya con poco menos que una satisfacción planetaria". "El gran desafío que afronta el plan es que sea capaz de activar en breve plazo la confianza del conjunto de la sociedad, empezando por las entidades financieras".

EL CORREO 27. Editorial

Rajoy en la Pimec ( LA VANGUARDIA 18. Editorial) Aunque el ejemplo de Washington no sea directamente transplantable a España, "parece sensato que haya un consenso básico para encarar la crisis". "Cuanto antes se acerquen posiciones, mejor para todos".

BATASUNA, SIN BURLADERO

Uno de los motivos de la pervivencia durante décadas de ETA ha sido la existencia de una frontera que permitía a sus dirigentes organizar atentados desde un territorio relativamente seguro para ellos. Tras su ilegalización, Batasuna trasladó parte de su estructura a Francia, donde goza de un estatus legal como asociación ciudadana. Ahora el cerco al brazo político de ETA se extiende también a Francia. "Se trata de demostrar a los que venían teniendo un pie dentro y otro fuera de la legalidad que se acabó el burladero. Que experimenten que su conexión con ETA no sale gratis, tampoco en Francia".

EL PAÍS 28. Editorial

BERMEJO, FUERA DE JUEGO

El sector progresista de la judicatura muestra su desagrado por el desarrollo de los acuerdos para renovar el TC y el CGPJ, y ello permite a Mariano Fernández Bermejo "entrar al trapo con su tendencia natural a hablar a destiempo y fuera de tono". Si los socialistas vetan los nombres propuestos por el PP en el Senado - dos juristas reconocidos y prestigiosos, cuyo único defecto es que no son del agrado del PSOE -"no sólo habrán roto los acuerdos alcanzados al más alto nivel, sino que dejarán sin contenido la reforma legislativa impulsada por el Gobierno al atribuir a los Parlamentos autonómicos la facultad de presentar candidatos ante la Cámara Alta".

ABC 4. Editorial

Togas a dedo (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 4)

Politización, representatividad y Consejo (ANTONIO GARCÍA. EL MUNDO 4,5)

Una justicia politizada (G. YANKE. ABC 20)

Y ADEMÁS…

  • 36 días de ultrajante desidia (EL MUNDO 3. Editorial) El juez ha tardado 36 días en acordar la recogida total de los restos de equipaje de las víctimas. "Urge que el nuevo CGPJ investigue la conducta de este juzgado".
  • Rubalcaba, a la vieja usanza (EL MUNDO 3. Suelto) "Sus manifestaciones para escurrir el bulto nos retrotraen a otros tiempos" al decir que se enteró del cese de seis agentes de la lucha antiterrorista en Bilbao "por los periódicos".
  • Laicismo positivo (ABC 4. Editorial)
  • Nueva oportunidad (EL CORREO 27. Editorial) Rechazo del PNV al proyecto de reforma lingüística diseñado por la Consejería de Educación, en manos de EA.
  • ¿Concierto para todos? (P. UNZUETA. EL PAÍS 20) "Hace años que se sabe que la única posibilidad de equiparación sería modificar a la baja los efectos económicos del Concierto vasco".
  • Los médicos se revuelven contra las leyes de eutanasia ( LA RAZÓN 9. Editorial)
  • Freno a la inmigración con el aplauso de España (EL MUNDO 3. Suelto) Los gobiernos de la UE "hacen un ejercicio de realismo que choca frontalmente con el ingenuo planteamiento que llevó al ministro Caldera a legalizar a cientos de miles de inmigrantes en 2005".

ECONOMÍA

LA CEOE PIDE ABARATAR EL DESPIDO PARA AFRONTAR LA CRISIS

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, dijo ayer que la economía internacional atraviesa "la peor crisis que ha pasado el mundo occidental" y pidió ayer un abaratamiento del despido para superarla. "Tenemos que situarlo al nivel de los países del entorno de España", añadió. Según explicó, se trata de "una medida más, pero no la única" que se debe tratar en el diálogo social. Díaz-Ferrán insistió en que la patronal nunca se levantará de una mesa de negociación, si bien consideró insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno para afrontar la crisis. El presidente de la patronal explicó que las perspectivas económicas para el último semestre del año "son muy malas, con posibilidad de dos trimestres consecutivos de decrecimiento, lo que técnicamente sería recesión".

Por otro lado, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió a las autoridades una actitud más audaz para cometer las reformas estructurales que necesita la economía y a los agentes sociales para configurar los mecanismos de fijación salarial y desarrollo del mercado de trabajo. Fernández Ordóñez resaltó la importancia de la implicación de todos los agentes sociales y económicos para "una salida más rápida y sólida a la crisis tan complicada".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 33/ABC 35/EL PERIÓDICO 4/ LA VANGUARDIA 57/PÚBLICO 1, 26

ZAPATERO Y LOS SINDICATOS RECHAZAN LA PROPUESTA DE LA CEOE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los sindicatos CCOO y UGT rechazaron la propuesta del presidente de la CEOE para que se abarate el despido. En rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, Zapatero consideró que la medida "no ayudaría a recuperar esa confianza que necesita el sistema financiero". "El Gobierno no va a tomar ninguna iniciativa de reforma laboral sin el concurso de sindicatos y empresarios", añadió.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró una "ocurrencia fuera de tono" la propuesta de Díaz-Ferrán, mientras que Toni Ferrer, de UGT, recordó que se trata de una idea que ni figura en el diálogo social e insistió en que la crisis actual "no tiene origen laboral".

EL PAÍS 15, 23/EL MUNDO 14, 33/ABC 23/ LA VANGUARDIA 57/PÚBLICO 26, 27

Rajoy propone rebajar el impuesto de sociedades y apoyo para las pymes

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que se puede salir de la crisis, si bien advirtió que "cada día que pasa sin medidas o con declaraciones absurdas, se pone en peligro a muchas empresas y familias españolas", en referencia a la conferencia del presidente del Gobierno ante empresarios estadounidenses. Entre sus propuestas está la austeridad del gasto público, autofinanciación, reducción del impuesto de sociedades al 20%, rebaja del IRPF por pago de hipoteca y facilitar el crédito a las empresas saneadas.

ABC 22

LAS BOLSAS, OPTIMISTAS POR LA POSIBILIDAD DE QUE EL CONGRESO DE EEUU APROBASE EL PLAN DE RESCATE

La posibilidad de que el presidente de EEUU, George W. Bush, lograse sacar adelante su plan de rescate financiero infundió confianza en Wall Street, que cerró en positivo después de tres sesiones de pérdidas. El índice Dow Jones de Industriales finalizó con una subida del 1,82% mientras que el tecnológico Nasdaq sumó el 1,43%.

Europa también registró subidas generalizadas. En España, el Ibex 35 sumó un 2,93% y cerró en los 11.438,60 puntos. la Bolsa de Londres sumó el 1,99%; la de París, un 2,73% y la de Francfort cerró con un 1,99% de beneficios.

El Nikkei, índice de la Bolsa de Tokio, bajó un 0,19%, mientras que el Hang Seng, de la Bolsa de Hong Kong, perdió en su apertura un 0,45%.

Por otro lado, el precio del petróleo Texas subió el 2,2% y cerró en los 108,02 dólares. El Brent, de referencia en Europa, finalizó en los 104,60 dólares tras sumar 2,15.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 32/ABC 36/ LA VANGUARDIA 58/PÚBLICO 29/AGENCIAS

JP Morgan Chase comprará depósitos y filiales del banco Washington Mutual

El banco estadounidense JP Morgan Chase anunció ayer que ha adquirido algunos activos de las operaciones del banco Washington Mutual, según informó el diario The Wall Street Journal, que aseguró que la operación cuenta con el respaldo del Gobierno de Bush. El costo de la operación para JP Morgan Chase será de 1.900 millones de dólares y no afectará los depósitos de los clientes del Washington Mutual.

AGENCIAS

La Caixa ofrece a su aliado Slim que entre en el núcleo duro de Repsol

La Caixa ha planteado al empresario mexicano Carlos Slim que entre en el capital de Repsol, donde la entidad es el segundo accionista después de Sacyr, según han corroborado distintas fuentes implicadas en la operación. El Gobierno está informado de la misma, si bien fuentes oficiales de la entidad aseguradora negaron la negociación, indican los diarios. El empresario mexicano está valorando con cautela la operación debido a la actual situación económica y financiera.

EL PAÍS 1, 22/ABC 38

Y ADEMÁS…

  • El déficit comercial cae en julio por el descenso de la demanda ( LA RAZÓN 17)
  • Sebastián evita reproches a las petroleras por el precio de los carburantes (ABC 37)
  • ACS valora sus filiales de servicios para una posible venta (EL PAÍS 23. ABC 37)
  • El consejo de Iberia plantea revisar el esquema de la fusión con British (EL PAÍS 24)
  • Los sindicatos aceptan una salida para Alitalia con 3.250 despidos (EL PAÍS 24. LA RAZÓN 38)
  • Futura despide a 1.150 empleados y sólo se queda con 50 (EL MUNDO 35. ABC 38. LA RAZÓN 40)
  • Un informe del BCE sitúa a España en la cola de la productividad europea (ABC 35)
  • Sanidad ordena inmovilizar los productos chinos con leche o derivados lácteos (Todos)
  • Irlanda entra en recesión por primera vez desde 1983 (EL PAÍS 24)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios