www.diariocritico.com

Más presupuesto para la limpieza de Chamberí

viernes 26 de septiembre de 2008, 14:46h
El Ayuntamiento de Madrid ha renovado el contrato para la limpieza integral del distrito de Chamberí con un presupuesto de 81 millones de euros para los próximos 6 años, actuación que se realiza dos veces al año en 12 lugares distintos de la zona y que se incluye en el Plan de Limpiezas Generales del Gobierno municipal.
Las labores de limpieza en el distrito, que han pasado ya por Ríos Rosas, Bretón de los Herreros, Almagro, Jenner, Olavide, Álvarez de Castro, Arapiles, Gaztambide y Vallehermoso, son llevadas a cabo por 92 operarios en 150 calles y con 60 máquinas. Gracias a este servicio se han barrido 262.244 metros cuadrados y recogido 32.460 kilogramos de muebles viejos, además de reponerse papeleras, cubos de basura y contenedores de vidrio, papel y plástico.

Con el presupuesto se ha aumentado la plantilla en un 50 por ciento y se ha incrementado en un 60 por ciento la inversión en maquinaría con la tecnología más avanzada para reducir el ruido y la contaminación. Asimismo, se ha creado un nuevo turno de trabajo durante los fines de semana y festivos, que permitirá una mejora de la limpieza en las zonas de ocio. 

Estas actuaciones, que comenzaron en el barrio de Malasaña el año pasado, tienen como objetivo "llegar a nuevos barrios, contar con más recursos e infraestructuras e incidir en la mejora y la calidad del aseo de la ciudad", señaló la delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien visitó este viernes el funcionamiento del servicio en el distrito de Chamberí.

El Plan de Limpiezas Generales, que se hizo extensivo a los 21 distritos a partir de enero de 2008, no supone ningún coste extraordinario para los presupuestos municipales, explicó Botella. El balance hasta el momento es de 276 actuaciones, lo que se traduce en la limpieza de 2.966 calles; la recogida de 650.270 kilos de muebles, 23.113 de excrementos caninos y 194.625 kilos de basura del entorno de los contenedores; y el lavado de 22.955 papeleras. Además, se utilizó el baldeo mixto y se procedió al barrido mixto en 3.963.427 metros cuadrados de vía pública en los casi seis millones de metros cuadrados donde se realizaron las intervenciones.

Otros distritos
La limpieza viaria municipal se reforzó en septiembre de 2007 en los distritos de Latina y Carabanchel, y se ampliaron los contratos del servicio de Puente de Vallecas, San Blas, Usera y Villaverde enero de 2008, y de Moncloa-Aravaca y a Chamberí en marzo de 2008.

El importe de la ampliación de estos contratos en los ocho distritos citados asciende a 16,6 millones de euros anuales, un 24,68 por ciento más, lo que ha permitido la incorporación adicional de 442 operarios, la adquisición de 91 máquinas y la creación de tres nuevas instalaciones de limpieza. El coste total de los contratos de limpieza es de 84,8 millones de euros al año.

Otro de los objetivos principales del Plan de Limpiezas Generales es la eliminación de los grafitis de la ciudad y éste propósito supone un gasto de seis millones de euros al año. En el distrito de Chamberí se limpiaron el año pasado 9.680 metros cuadrados, actuación realizada para "animar a los vecinos a que cuiden la zona y tengan una repulsa hacia el grafitero".

"Es realmente una vergüenza que en un momento en que hay muchas necesidades, por la barbarie y el vandalismo tengan que emplearse 6 millones de euros para limpiar grafitis", agregó Botella.

Botella señaló que "los grafitis afean la ciudad y eliminarlos tiene un coste económico absurdo que pagan los madrileños con sus impuestos". Por ello, recordó que el Ayuntamiento está elaborando una nueva ordenanza de limpieza que contempla el aumento de las sanciones para quienes realicen pintadas, entre 300 y 3.000 euros. Actualmente se multa con un máximo de 150 euros, pero con la entrada en vigor de la nueva normativa, los reincidentes, por ejemplo, pagarán hasta 6.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios