www.diariocritico.com

Incorpora palabras como "internet" y "chat"

Nuevo "Diccionario esencial de la lengua española"

jueves 16 de noviembre de 2006, 11:37h
Las Academias de la Lengua de los países hispanohablantes han recogido el léxico vivo de España y América en el Diccionario esencial de la lengua española, versión reducida del diccionario académico para la que se han seleccionado 54 mil de los casi 90 mil 000 términos con que cuenta esa gran obra de referencia.

La Real Academia Española lanzó al mercado el 'Diccionario esencial de la lengua española', una versión reducida del diccionario académico (DRAE), que prescinde del vocabulario cronológicamente desfasado y recoge más de 4.000 acepciones nuevas y 12.000 ejemplos de uso en España e Hispanoamérica.

El nuevo diccionario, pretende acercar al gran público la labor lexicográfica y normativa que las Academias realizan, y se convierte de hecho en un anticipo de la próxima edición del DRAE, ya que contiene las novedades que se han aprobado desde octubre de 2001 hasta julio de 2006 con vistas a la XXIII edición.

Para esta versión reducida, que Espasa publica ahora en España y que se comercializará en América a partir de marzo de 2007, coincidiendo con el Congreso Internacional de la Lengua Española en Colombia, se ha prescindido de los términos que han caído en desuso —que sí seguirán figurando en el DRAE— y de aquellos otros que son excesivamente coloquiales o propios sólo de una zona determinada.

Base común del léxico

"Este diccionario tiene el privilegio de ofrecer la base común del léxico en España e Hispanoamérica", argumentó el director de la RAE, Víctor García de la Concha, quien destacó que este nuevo volumen, recoge todas las normas publicadas en el Diccionario panhispánico de dudas, publicado el año pasado, e incluye todo lo aprobado por la RAE y la Asociación de Academias en los últimos cinco años.

A este respecto, apuntó que desde el año 2001 la Academia ha estudiado casi 19.000 operaciones en las que se incluyen artículos nuevos, enmiendas de acepciones o usos anticuados. Así, este diccionario 'Esencial' presenta 54.000 términos, una cifra menor a los 87.000 vocablos que integró la última edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) e incorpora 1.000 nuevos artículos, 4.000 acepciones nuevas y más de mil notas informativas sobre plurales irregulares o dudosos.

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, destacó el "espíritu panhispánico" de este diccionario" que incorpora un 12 por ciento de términos americanos. Entre las nuevas acepciones incorporadas destacan "digitalización", "internet", "bulímico", "abrefácil" o "autogobierno". Asimismo, la RAE da el visto bueno a formas de uso que se dan al mismo tiempo en España o Hispanoamérica como 'sabérselas todas', 'alborotar al gallinero' o 'de rompe y rasga'.

La acepción de 'matrimonio'

Preguntado por la no inclusión de la acepción de 'matrimonio' cuando se habla de uniones de personas del mismo sexo, el director de la RAE señaló, si con el paso del tiempo se "extiende el uso" y "cuaja" el término entre los hispanohablantes, la Academia lo incorporará a su diccionario. "El Gobierno (español) ya nos hizo una consulta y emitimos un dictamen sobre este término, que desde el origen del castellano se refiere a una unión de un hombre y una mujer".

El director de la Academia recordó que la función del Diccionario, elaborado conjuntamente por las 22 Academias asociadas de la Lengua, consiste en reflejar los significados que las palabras y en el uso que de ellas hacen los hispanohablantes, razón por la que se van incorporando los cambios que la lengua experimenta en la medida la que se consolidan en el uso cotidiano.

Varios apéndices

Junto a la actualización y la exclusión de los térmicos más desfasados, este volumen también presenta en varios apéndices información sobre modelos de conjugación, extranjerismos-- ya sea con sus equivalentes españoles o con aquellas adaptaciones al español que presentan suficiente arraigo en nuestra lengua-- prefijos y sufijos o las principales reglas de ortografía.

Durante la presentación de este volumen en la sede de la Academia, el subdirector del Instituto de Lexicografía y coordinador del Diccionario, Rafael Rodríguez Marín, señaló que esta obra recoge "menos defectos" y selecciona el léxico que tiene "uso real" en nuestros días y adelanta algunos de las tareas que se están realizando de cara al nuevo Diccionario de la DRAE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios