www.diariocritico.com

Este domingo advirtieron el peligro las autoridades

Se acerca huracán Kyle a Nueva Escocia

Se acerca huracán Kyle a Nueva Escocia

lunes 29 de septiembre de 2008, 03:14h

Se acerca huracán Kyle a Nueva EscociaLos pescadores de Maine protegían sus barcos el domingo a medida que el huracán Kyle avanzaba hacia Canadá, amenazando con golpear la región con una tormenta típica de la costa este estadounidense, aunque esta vez sin nieve.

Las autoridades retiraron el domingo la advertencia de huracán pero prolongaron el estado de alerta por tormenta tropical desde Stonington, en la bahía de Penobscot, hasta Eastport, en la frontera con Canadá, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El Centro Canadiense de Huracanes emitió una advertencia de huracán en zonas del suroeste de Nueva Escocia y extendió estado de alerta por tormenta tropical en zonas de Nueva Escocia y New Brunswick.

Se calcula que el centro de la tormenta de categoría 1 se coloque sobre New Brunswick, al oeste de Saint John, a finales del domingo y principios del lunes, pero se espera que por entonces su fuerza haya disminuido, dijo Peter Bowyer, del centro canadiense en Darmouth, Nueva Escocia.

Esta es la primera advertencia de huracán en Maine en 17 años, anunció el Servicio Meteorológico nacional.

El estado no tiene planes inmediatos de evacuación, pero los residentes fueron avisados de posibles problemas en el suministro eléctrico e interrupciones del servicio de transbordador a las islas.

Fuertes lluvias azotaron el estado durante el tercer día seguido y se calcula que ya han caído 13.9 centímetros (5.5 pulgadas) de agua en zonas costeras. Se impuso la advertencia de inundación en zonas del sur de Nueva Hampshire y Maine durante todo el domingo.

Las autoridades esperan rachas de vientos en Maine superiores a 96 kph (60 mph) y olas de más de seis metros (20 pies), dijo Robert McAleer, director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maine.

Muchos residentes tomaron precauciones pero parecían poco intimidados por Kyle.

''Probablemente no será muy distinto de una tormenta típica de la costa este, aunque no tendremos que lidiar con la nieve'', dijo Jesse Davis de Marshfield, que planeaba aguardar el paso de la tormenta resguardado en casa con su mujer y su hija de dos meses.

A las 2:00 de la tarde del domingo (1800 GMT), el vórtice de Kyle se encontraba a 362 kilómetros (225 millas) al sureste de Portland, Maine, y a unos 370 kilómetros (230 millas) al suroeste de Halifax, Nueva Escocia, dijo el Centro Nacional de Huracanes. 

La tormenta avanzaba en dirección norte-noroeste a unos 38 kph (24 mph) y se espera que siga ese camino un día más.

Los vientos sostenidos de Kyle soplaban a casi 128 kph (80 mph), con una fuerza huracanada de al menos 119 kph (74 mph) que se extendía unos 112 kilómetros (70 millas) desde el centro del huracán.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios