www.diariocritico.com

No deja de llover en esa entidad del sureste de México

Tabasco más de 24.000 afectados por inundaciones

Tabasco más de 24.000 afectados por inundaciones

lunes 29 de septiembre de 2008, 03:10h

Tabasco más de 24.000 afectados por inundaciones Las fuertes lluvias que azotan el sureste de México han dejado más de 24.000 personas afectadas por las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos en Tabasco.

El director del Sistema de Protección Civil del estado, Rúrico Domínguez, indicó que actualmente son ya 145 localidades las que están anegadas en 12 municipios tabasqueños.

Agregó que al menos 5.600 familias están sufriendo por el desbordamiento parcial de los ríos Grijalva, La Sierra, El Teapa y El Pichucalco.

El río Grijalva, uno de los que rodea a la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, permanece desbordado por arriba de los 94 centímetros.

"Estamos pendientes de las afectaciones y todas las instancias de gobierno están ayudando en la evacuación de las viviendas", dijo el portavoz del Sistema Estatal de Protección Civil.

Explicó que se han habilitado unos 50 albergues en 12 municipios de Tabasco, en donde están refugiándose a unas 10.000 de las 24.000 personas afectadas por esta contingencia.

Desde ayer, decenas de familias de las colonias Gaviotas, una localidad que desapareció durante la inundación de 2007, empezaron el éxodo a sitios más seguros.

Las localidades más afectadas son Torno Largo, Acachapan y Colmena, Aztlán e Ixtacomitán.

En el municipio de Cárdenas, a unos 40 kilómetros de Villahermosa, se registraron lluvias superiores a los 300 milímetros.

El gobierno de la ciudad de Cárdenas informó que 3.000 viviendas sufrieron afectaciones debido a una falla en el sistema del drenaje que provocó que el agua de lluvia se acumulara en las calles y se metiera en las viviendas.

Por su parte, el río Carrizal -otro que rodea a Villahermosa- se desbordó anoche y afectó a colonias en el norte de Villahermosa.

El portavoz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Gilberto Segovia, pronosticó lluvias fuertes superiores a los 70 milímetros para las próximas 24 horas.

El Ejército Mexicano y la Armada de México mantienen en acción el plan de auxilio a la población en desastres naturales, Plan DN-III, en los 12 municipios de Tabasco.

Pese a la contingencia actual, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, rechazó que en este año vaya a repetirse una catástrofe como la inundación de 2007 en donde se reportó 1,2 millones de damnificados.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios