www.diariocritico.com

Bancada fujimorista apoyaría gobierno del APRA

Fujimori tendría 'pacto secreto' con García para evitar extradición

Fujimori tendría "pacto secreto" con García para evitar extradición

martes 13 de febrero de 2007, 04:09h
De Ripley. Según un informe presentado por el diario El Mercurio de Chile, el prófugo ex mandatario Alberto Fujimori mantendría un "acuerdo secreto" con el actual presidente de la República Alan García para evitar que el gobierno chileno admita el pedido de extradición en su contra.
LIMA (DiarioHispanoPeruano) "Desde Santiago, Fujimori articuló un acuerdo secreto con el presidente peruano que no sólo contempla el respaldo de sus filas al actual mandato. También, la promesa de que no volverá a Perú hasta 2011", señala el matutino.

A cambio del apoyo de los partidarios de Fujimori, el presidente García "está haciendo valer su peso para convencer a La Moneda (sede del Gobierno chileno) de que la extradición de Fujimori "no le conviene a nadie", indica la versión del medio chileno.

García visitó Chile el pasado 22 de junio, 18 días después de su elección como presidente, y en Santiago declaró que su Gobierno respetará el dictamen de la Corte Suprema chilena que debe resolver si acoge o rechaza el pedido de extradición que planteó el anterior gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

"Chile es un país democrático donde existe separación de los poderes y por lo tanto respetaremos las decisiones de la Corte Suprema", dijo entonces García, quien "habría tratado con la residenta Michelle Bachelet los efectos negativos que generaría la presencia de Fujimori en Lima", sostuvo el matutino.

"Si bien al interior de La Moneda hay coincidencias en que lo mejor para las relaciones con Perú es que Fujimori no sea extraditado, también hay discrepancias sobre la señal a enviar a la Corte Suprema, cuyo fallo definitivo se espera para mayo de 2007", añade la nota de El Mercurio.

Cabe recordar que la Corte Suprema confirmó el pasado 11 de enero el cierre del sumario en el proceso de extradición de Fujimori, que enfrenta 10 acusaciones de corrupción y dos juicios en Perú por violaciones a los derechos humanos durante su administración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios