www.diariocritico.com
Manguel se mete en la biblioteca

Manguel se mete en la biblioteca

martes 13 de febrero de 2007, 14:02h
En su última obra, 'La biblioteca de la noche', el escritor argentino Alberto Manguel se sumerge en los laberintos lógicos de las biblotecas. El autor, galardonado recientemente con el Premio Grinzane Cavour, revela en esta ensayo el "placer" que siente cada vez que se sumerge en una biblioteca repleta de libros y el "orden" dentro del caos que  parece reinar en las bibliotecas.
El escritor argentino Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) se sumerge en la "lógica laberíntica" de los estantes repletos de libros en su última obra, 'La biblioteca de noche' (Alianza). El autor, galardonado recientemente con el Premio Grinzane Cavour, revela en esta ensayo el "placer" que siente cada vez que se sumerge en una biblioteca repleta de libros y el "orden" dentro del caos que  parece reinar en las bibliotecas.

En rueda de prensa, Manguel explicó que el libro surgió de la pregunta sobre el orden del universo, y las páginas de este volumen son la búsqueda a esa respuesta. La biblioteca como mito, la biblioteca como orden, o la biblioteca como espacio son algunos de los epígrafes que van marcando las páginas de este ensayo, que sigue la línea iniciada por el autor en su clásico 'Una historia de la lectura'.

Isla, supervivencia, olvido, identidad u hogar son algunos de los sinónimos que Manguel atribuye a las bibliotecas, una lugar en donde se estable la "peculiar relación de lector con sus libros". "Hay que reconsiderar el placer que se consigue al hacer las cosas con lentitud y las bibliotecas son el lugar ideal para ejercer la paciencia y la lentitud", declaró el autor.

LOS LIBROS DE UNA VIDA  

Preguntado por los libros que han marcado su vida, el autor, quien confiesa tener en los estantes de su biblioteca en un pequeño pueblo de Francia cerca de 30.000 volúmenes, citó a 'Alicia en el país de las Maravillas', los cuentos de Grimm o de Borges, los poemas de Miguel Hernández o el Quijote como algunas de las obras leídas que han forjado su vida.

"Una biblioteca resume el universo, quien tiene el poder de la biblioteca tiene el poder del universo", indicó este escritor, que ha cultivado el mundo de las letras en todas sus facetas: el ensayo, la crítica literaria, la antología, la traducción o la edición.

"No todos los libros son para leerlos de cabo a rabo pero es una suerte que todos los lectores no amemos los mismos libros", afirmó Manguel, quien se mostró optimista con el futuro del libro tradicional frente a las nuevas tecnologías o las bibliotecas en la red "que son importantes, pero no perfectas" y tienen ciertas "limitaciones".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios