www.diariocritico.com
EEUU: los sondeos sonríen a Obama a un mes de la elección presidencial

EEUU: los sondeos sonríen a Obama a un mes de la elección presidencial

jueves 02 de octubre de 2008, 06:27h

El horizonte parece aclararse a poco más de un mes de la elección presidencial estadounidense para el demócrata Barack Obama, que es considerado por varios sondeos favorito ante su adversario republicano John McCain y supera el 50% de intención de voto en tres de los estados clave.

Una encuesta del Pew Research Center otorga 7 puntos de ventaja a Obama a nivel nacional (49% contra 42% para McCain), mientras que otro sondeo de la Universidad de Quinnipac le asigna de 8 a 15 puntos de ventaja en tres de los principales estados (Florida, Ohio y Pensilvania).

Además, un sondeo publicado el miércoles por Time y CNN le da ventaja a Obama en cinco estados clave (Florida, Minnesota, Missouri, Nevada y Virginia), y otro de CBS/New York Times le da una ventaja de 9 puntos, 49% contra 40% de McCain.

Según el Pew, tres factores explican el avance del candidato demócrata: su desempeño durante el debate televisado del viernes último, considerado "excelente o bueno", la confianza que inspira para resolver la crisis financiera, y el efecto negativo de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, en la campaña de McCain.

Según el sondeo del Pew, 51% de los estadounidenses estima que la gobernadora de Alaska no tiene las condiciones para -si fuera necesario- ocupar la presidencia de Estados Unidos.

Según el sondeo de la Universidad de Quinnipac, Obama supera a McCain por 51% de las intenciones de voto contra 43% de McCain en Florida; por 50% a 42% en Ohio y por 54% a 39% en Pensilvania. El sondeo fue realizado después del debate del viernes.

Antes del debate los resultados de los sondeos de la misma institución indicaban que la diferencia era de 49% a 43% en Florida, de 49% a 42% en Ohio y de 49% a 43% en Pensilvania.

Ningún candidato ha ganado la presidencia desde 1960 sin asegurarse dos de estos tres estados, todos los cuales han sido repetidamente visitados por Obama y McCain.

"Es difícil encontrar una carrera presidencial moderna en la que se constate una diferencia tan considerable, rápida y clara al final de la campaña", dijo Peter Brown, vicedirector del Instituto de sondeos de la Universidad de Quinnipiac.

"Durante los últimos 20 días, el senador Obama pasó de estar 7 puntos por debajo a estar 8 puntos por delante en Florida, acentuó su ventaja en Ohio y lleva 15 puntos en Pensilvania", agregó Brown. "McCain tiene mucho trabajo por delante si quiere llegar a la Casa Blanca, y no hay ningún ejemplo de semejante recuperación en el curso de los últimos 50 años".

Según la revista Time, la diferencia a favor de Obama no se limita a ampliarse, sino que se afirma, ya que 23% de los votantes de McCain dice que podría cambiar de opinión, mientras que sólo 15% de los inclinados a votar por Obama podría renunciar a hacerlo.

Según el estudio de Time, Obama posee 55% de intención de voto entre las mujeres, contra 38% de McCain.

Una encuesta reveló este miércoles que las mujeres y los electores independientes de los hogares más ricos prefieren a Obama sobre McCain.

En el sondeo realizado con 552 electores del 10% de los hogares más ricos en Estados Unidos, mostró que el 61% de las mujeres ricas apoyan a Obama y 36% a McCain. Y entre los independientes, 55% votará por el demócrata y 34% por su rival.

Nicolle Wallace, directora de comunicaciones del equipo de McCain, intentó minimizar el impacto de estos datos afirmando que ya sabían que la elección constituiría "un desafío" en un período de crisis y con un Partido Republicano "históricamente impopular".

Pero, agregó, "los electores apreciarán en los próximos 30 días la auténtica estatura de jefe (de McCain) y su voluntad de ir más allá de las divisiones partidarias para encontrar una solución a la crisis".

A este miércoles faltaban 34 días para la elección y pueden ocurrir muchas sorpresas que modifiquen el escenario.

Durante los últimos 34 días, por ejemplo, pasaron por el Golfo de México los huracanes Gustav e Ike, la tasa de desempleo alcanzó su nivel más alto de los últimos siete años, quebró el banco Lehman Brothers, Merrill Lynch fue comprado por el Bank of America, fue estatizada la compañía de seguros AIG y el gobierno de Bush propuso un plan de rescate del sistema financiero de 700.000 millones de dólares, rechazado por la Cámara de Representantes.

Si los próximos 34 días se parecen a los 34 últimos, asistiremos a un juego de montaña rusa", estimó Neil Newhouse, responsable de sondeos de la cadena de televisión NBC News.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios