www.diariocritico.com

Agresiones racistas en España

Peruanos habrían sido agredidos por su color de piel

Peruanos habrían sido agredidos por su color de piel

jueves 02 de octubre de 2008, 22:25h
La golpiza propinada a cuatro peruanos por policías en Madrid, España, fue un acto de racismo, pues los efectivos los atacaron debido a su color de piel y sus características étnicas, sostuvo su abogado Demóstenes Mamani, para quien esto sería una muestra más de la creciente xenofobia en la península ibérica.
Más expresiones racistas en España. Los peruanos Williams Adaro Vidaurre, Gabriel Díaz Caballero y Domingo Leo Rivera denunciaron que fueron agredidos por un grupo de policías españoles en la intersección de las calles Ayala y Príncipe de Asturias, en Madrid.

El cuestionable hecho ocurrió la madrugada del pasado 30 de agosto, cuando – según detallan los mismos agredidos – se aprestaban a retornar en un automóvil a sus domicilios. Fueron interceptados por dos personas de civil que, sin identificarse como policías, les solicitaron sus documentos.

El tono de la intervención cambió al notar, por su acento, que eran de procedencia latinoamericana. Luego de hacerlos bajar del vehículo, llegaron más agentes policiales, esta vez uniformados, quienes, profiriéndoles patadas y puntapiés en diferentes partes del cuerpo e insultos racistas, los arrastraron hacia una pared.

Los migrantes indican que, aunque presentaron documentos de que su situación migratoria estaba en regla, insultos como “sudaca de m…”, “ilegales, hijos de p…”, entre otros.

POR EL COLOR DE PIEL
"Estos ciudadanos peruanos simplemente por su tez, por sus características raciales, se les pide su documentación. Adaro pidió las razones y lo que encuentran por respuesta de parte de la policía nacional del barrio de salamanca en Madrid, recibe una brutal golpiza", precisó el abogado de los agredidos, Demóstenes Mamani.

El defensor dijo en RPP que tanto Adaro como Gabriel Armando Diaz Caballero y Alfonso Leo Rivero, poseen certificados médicos que acreditan las lesiones que sufrieron. Asimismo, precisó que al momento de la intervención los policías no vestían uniforme, por lo cual, los peruanos pidieron que muestren sus identificaciones, tras lo cual fueron atacados.

"A partir de ahí cuando alguno de ellos le pide identificar a la policía, es que la policía comienza a con la porra, a golpearlos, arrastrarlos a la pared, insultarlos, abofetearlos y dándoles patadas en todo el cuerpo", detalló.

EL PARLANDINO EXPRESA REPUDIO.
Conocida la denuncia, el primer vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, en oficio dirigido al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su indignación por la agresión racista que sufrieran los tres ciudadanos peruanos.

Asimismo, Bendezú manifestó que para que los migrantes peruanos cuenten con el debido respaldo y asesoramiento en situaciones que lo requieran, su despacho mediante un proyecto planteará la creación de la Oficina Nacional del Migrante Peruano, tal como existe en Ecuador, Colombia y México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios