www.diariocritico.com
Detectan cinco fracturas en muro de contención de Minatitlán

Detectan cinco fracturas en muro de contención de Minatitlán

viernes 03 de octubre de 2008, 01:01h

Cubre el agua 40% de la cabecera de CoatzacoalcosAl menos cinco fracturas y aperturas presenta el muro de contención de unos 3.7 kilómetros que protegía a la zona urbana de Minatitlán del río Coatzacoalcos, cuyas aguas se desbordaron hace casi siete días.

Notimex acompañó la supervisión que este jueves realizó personal de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Municipal de Aguas y Servicios (CMAS) de Minatitlán para revisar el estado del bordo y los pasos a seguir en las reparaciones.

Los especialistas ubicaron al menos cinco fracturas en este muro de más de tres metros de altura que se extiende desde el área conocida como "Refinería", en centro del municipio, hasta la colonia Valle del Jaguey, donde termina la zona urbana.

En entrevista, el subdirector técnico de la CMAS, Juan Manuel Virues, explicó que el descenso que se ha presentado en las últimas horas en el nivel del río Coatzacoalcos ha permitido realizar una primera inspección en el muro, que consideró clave para agilizar las labores de rehabilitación en el municipio.

"Para las reparaciones se ha contratado a una empresa constructora de la ciudad de Jalapa, que se encargará de definir el tipo de materiales que se utilizarán, así como el tiempo que tomarán estos trabajos", indicó.

A su vez, el director técnico de la Conagua en la región Golfo-Centro, Ismael Morales Mendoza, señaló que un equipo de buzos de la dependencia apoya desde la mañana estas verificaciones, ya que además del estado del muro se pretende revisar las coladeras que pudieran estar bloqueadas y que impedirían el desfogue del agua.

En la zona centro de Minatitlán, donde se concentra 80 por ciento de la actividad comercial, comenzaron los trabajos de bombeo del agua estancada, en especial en las calles de Hidalgo, Iturbide y Juárez.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Veracruz, Antonio Benítez, señaló en entrevista que el objetivo es que la actividad comercial se reanude lo más pronto posible, para lo cual se ha comenzado a colocar costales en tramos afectados por la inundación, a fin de facilitar el bombeo de agua.

"La instrucción del gobierno del estado es que en 48 horas toda esta zona eminentemente comercial pueda volver a la naturalidad y la gente regrese a trabajar normalmente", subrayó.

Destacó la labor de las secretarías de la Defensa y de Marina, cuyos efectivos se encargan de la limpieza y saneamiento de las calles que son desazolvadas.

El funcionario comentó que al menos un millón 400 mil metros cúbicos de agua serán bombeados del centro de Minatitlán, donde el nivel de la inundación descendió unos 40 centímetros en los últimos dos días.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios