www.diariocritico.com

Para 33 municipios de Veracruz

Solicitan declaratoria de emergencia

Solicitan declaratoria de emergencia

Solicitan declaratoria de emergencia El gobierno de Veracruz solicitó la declaratoria de emergencia para 33 municipios que fueron afectados por las fuertes lluvias que cayeron en la entidad entre el 14 y el 28 de septiembre.

De acuerdo con el secretario de Protección civil del estado, Ranulfo Márquez Hernández, se solicitó a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), con la finalidad de que se liberen a la brevedad posible los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La declaratoria de emergencia se pidió para los municipios de Amatitlán, Pánuco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Tantima, Tempoal, Tlacotalpan, Alvarado, Atoyac, Atzalan, Calcahualco, Catemaco, Chinameca, Chontla, Coatzacoalcos, El Higo y Huayacocotla.

Asimismo, para Ilamatlán, Ixmatlahuacan, Las Minas, Mariano Escobedo, Mecatlán, Moloacán, Ozuluama, Pajapan, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Soconusco, Tampico Alto, Tequila, Tlapacoyan, Tuxpan y Zongolica.

De acuerdo con la evaluación de daños, la interacción de las ondas tropicales 29, 30, 31, 32 y 33, propiciaron escurrimientos, inundaciones, daños en infraestructura vial y de servicios estratégicos en los 33 municipios antes mencionados.

Por ello, el gobierno del estado pidió al federal envié recursos del Fonden, para atender la emergencia y comenzar las acciones de reconstrucción.

Cubre el agua 40% de la cabecera de Coatzacoalcos

Las inundaciones en el sur de Veracruz han devastado casi 20 mil hectáreas de cultivos, de acuerdo con una evaluación preliminar de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad.

Mientras, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, previó que el próximo fin de semana se iniciarán los trabajos de saneamiento en la cabecera municipal de Coatzacoalcos, cubierta en 40 por ciento por las aguas del río que da nombre a la demarcación.

El director de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez, dijo que los campesinos de la cuenca del Coatzacoalcos que siembran palmera de aceite perdieron sus cosechas. “La ganadería sufrió un fuerte golpe: mucho ganado murió ahogado y el que se encuentra en la zona alta pronto empezará a sentir hambre”, añadió.

Según la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, los ríos han inundado 10 mil 300 casas, pero el agua comenzará a descender “en las próximas horas”. Acotó que entre martes y miércoles no varió la cifra de comunidades afectadas (775 en 71 municipios) e indicó que 5 mil 424 personas están en 78 albergues.

La dependencia acotó que los municipios de los que más gente ha sido desalojada son Minatitlán, Las Choapas, Coatzacoalcos, José Azueta, Tlacotalpan, Acula, Alvarado, Hidalgotitlán, Acayucan, Texistepec, Nanchital, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Hueyapan de Ocampo, Santiago Tuxtla, Ozuluama, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal y Pánuco.

“Continúa la evaluación de daños en agricultura, ganadería, educación e infraestructura. Se reportan daños en 31 puentes, tres muros de contención y 138 tramos carreteros, además de 33 deslaves y siete hundimientos”, indicó Protección Civil.

La ciudad de Tlacotalpan, declarada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, quedó parcialmente inundada el martes por el desbordamiento del río Papaloapan, pero las autoridades no reportaron daños graves en inmuebles.

El Ejército Mexicano mantiene el Plan DN-III y un puente aéreo para llevar víveres y medicamentos y rescatar a personas incomunicadas en poblados rurales.

Según el Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México, los niveles de los ríos desbordados comenzarán a descender este jueves, especialmente el Coatzacoalcos y el Uxpanapa, que en algunas zonas causaron inundaciones hasta de tres metros de altura.

En tanto, el director de la Conagua, José Luis Luege, sobrevoló el sur de Veracruz para constatar la “impresionante inundación que mantiene incomunicadas cientos de comunidades”. Adelantó que para el fin de semana “se podría estar trabajando en el desagüe” de Minatitlán y Coatzacoalcos.

Entrevistado en el municipio de Minatitlán, anunció que para desalojar el agua de esa localidad, la Conagua aportará 11 equipos de bombeo, el gobierno de Veracruz 12 y Petróleos Mexicanos, seis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios