El paradero de Bayard es desconocido aunque la vicepresidenta de la entidad cívica Patricia Galarza afirmó que el dirigente permanece en el departamento de Tarija “realizando el seguimiento a los compañeros que fueron detenidos”.
La Policía desplegó un operativo para localizar al líder que presuntamente organizó la toma de la planta gasífera de Vuelta Grande y la explosión de una válvula del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), el 10 de agosto cuando gente del Chaco reclamaba por la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El atentado provocó que el envío de gas a Brasil disminuya hasta en un 10 por ciento lo que generó una pérdida económica de 100 millones de dólares aproximadamente, según la versión del Poder Ejecutivo.
Bayard es uno de los dirigentes investigados por la Fiscalía. De esa lista de autonomistas sospechosos forman parte los activistas de Villamontes José Germán Vaca y Jimmy Benítez que están detenidos en La Paz. El primero en el Penal de San Pedro bajo detención preventiva y el segundo permanece en la carceleta de la Fiscalía.
El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, aseguró ayer que habrán más detenciones en el departamento de Tarija y admitió que entre ellos está el dirigente Bayard.
Marinkovic en la mira
Una fuente del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz reveló ayer que también existen órdenes de aprehensión para 20 personas por la toma de instituciones estatales en la ciudad cruceña, entre ellos el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic.
El diputado masista y presidente de la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Gonzalo Lazcano, confirmó que Marinkovic y el tarijeño Reynaldo Bayard serán detenidos.
También están buscados el vicepresidente de la entidad cívica Roberto Gutiérrez y los líderes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) David Sejas y Alfredo Saucedo.
Sobre la orden de captura, Marinkovic dijo que este hecho es un abuso más del Gobierno en contra de la autonomía que postulan los dirigentes.
“Dicen que tienen una lista de las personas que van a encarcelar y no me sorprende que este mi nombre entre ellos”.
El líder, en conferencia de prensa que se realizó en la sede cívica, demandó al presidente Evo Morales pronunciarse sobre las “detenciones ilegales”.
“El Presidente debe dar la cara, porque no nos interesa que es lo que digan sus ministros que fueron designados a dedo, el presidente fue ratificado por el voto del pueblo y debe explicar qué es lo que busca. Varios dirigentes van siendo detenidos sin un debido proceso, por el sólo hecho de apoyar a las autonomías departamentales, no se puede continuar con esta persecución política que es ejecutada de manera sistemática”.
Según la agencia ANF, el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, dijo que no existe ninguna orden de detención contra dirigentes cívicos, universitarios o unionistas, “sólo hay citaciones que no tienen riesgo de presión”.Sin embargo, Ángelo Céspedes, presidente de la UJC, llamó ayer a sus compañeros para resistir las detenciones y las mujeres del Comité Cívico Femenino realizaron una marcha por la paz, pero con consignas contra el Gobierno.
Dos antropólogos fueron agredidos en Camiri
La Cooperación Técnica Alemana denunció ayer que dos de sus antropólogos fueron víctimas de violencia racista en la plaza principal de la población cruceña de Camiri, ante la mirada impávida de la Policía, que ni siquiera quiso recibir una denuncia contra el agresor.
Los antropólogos Ángela María Caballero Espinoza y su colega Alejandro Barrientos, son personal técnico del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza (PADEP/GTZ) y trabajan en la región con los pueblos indígenas de la zona, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en esta región chaqueña, de la provincia Cordillera de Santa Cruz.
Caballero denunció que ella y su colega salían la noche del martes pasado del restaurante Membiray, ubicado en la plaza principal, cuando fueron interceptados por un hombre de aproximadamente 45 años, moreno, de pelo ondulado, que vestía pantalon oscuro y camisa hawaiana negra con flores blancas, quien los increpó con duros insultos racistas a los denominados collas.
“¿Ésta es colla, no?”, le dijo a la antropóloga que luego de ser insultada vio que el individuo se subió a un taxi desde donde continuó lanzando insultos y amenazas contra los dos técnicos de la GTZ. Según informa la cooperación alemana, uno de los testigos del hecho habría recomendado a los antropólogos denunciar y “hablar con acento camba para que no los molesten o los reconozcan”.
Los hechos
Reynaldo Bayard liderizó las movilizaciones por el IDH en la región del Chaco.
La medida derivó en la toma de entidades públicas y el atentado contra el gasoducto a Brasil.
En Santa Cruz fueron tomadas y saqueadas violentamente unas 40 instituciones estatales.