www.diariocritico.com

Fija un plazo de 12 meses para impulsarla

El Senado aprueba la Ley de Reforma del Estado

El Senado aprueba la Ley de Reforma del Estado

miércoles 14 de febrero de 2007, 02:37h
De manera unánime el Senado de la República aprobó la Ley para la Reforma del Estado, la cual ordena al Congreso, al Ejecutivo y a los partidos políticos a que establezcan un diálogo para que en 12 meses se logre la Reforma del Estado. Esta ley, avalada por 118 legisladores, pretende realizar seis reformas importantes en los ámbitos: Electoral; Judicial; régimen de Estado y gobierno; Federalismo; Reforma Hacendaria y; Garantías sociales. Así, con el apoyo absoluto de las fracciones parlamentarias del Senado, la Ley deberá ser dictaminada en la Cámara de Diputados.
El Senado aprobó por unanimidad la Ley de Reforma del Estado, que fija un plazo de 12 meses para impulsarla y crea una Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos que conducirá dicho proceso.

De acuerdo con la nueva ley, los temas a discutir en forma obligatoria son: el régimen de Estado y gobierno; democracia y sistema electoral; federalismo; reforma del Poder Judicial; reforma hacendaria, y las garantías sociales.

La propuesta aprobada, que presentó el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, el 14 de noviembre pasado, indica que la Ley de Reforma del Estado será de observancia obligatoria para las cámaras del Poder Legislativo.

Con esta ley se impulsan mecanismos de participación ciudadana en la sistematización de las propuestas y en la conducción de las negociaciones para buscar los consensos necesarios e impulsar el proceso legislativo de la Reforma del Estado.

Además se constituye una Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, integrada por los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores y los coordinadores legislativos, así como un representante del titular del Ejecutivo federal.

Dicha comisión conducirá el proceso para la Reforma del Estado y presentará al Congreso las iniciativas de reformas constitucionales y legales o de nuevas leyes "que expresen el acuerdo obtenido".

De igual manera, la Comisión Ejecutiva deberá quedar integrada en un plazo de 15 días naturales a partir de su entrada en vigor, y los gastos derivados por la nueva ley correrán a cargo del Presupuesto de Egresos 2007.

Al hablar en favor del dictamen, el líder de los senadores del  PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que hace unos meses "la  polarización y confrontación se veían como un destino inevitable que  podrían paralizar al país y bloquear todo diálogo y acuerdo".

Sin embargo, "hoy votamos una iniciativa que nos dice cuándo y cómo debemos llevar a cabo este diálogo y cómo concretizarlo, y deja atrás el voluntarismo de muchos políticos y los hace entrar de lleno a la voluntad real de transformar al país", agregó.

Beltrones Rivera afirmó que la nueva Ley tiene un alto grado de consenso que generará certidumbre y aumentará el bienestar a través de tiempos precisos y perentorios de más de 12 meses.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, dijo que retrasar estas reformas significa condenar a los mexicanos a mantener y preservar un régimen político incapaz de llevar a cabo los mandatos que surgen de las urnas.

"Significa también preservar un sistema de bloqueos políticos que impide forjar a acuerdos y alianzas de largo plazo que requiereel país", subrayó.

Opinó que el actual modelo político es inoperante, por lo que "no emprender la reforma del Estado es conformarnos con un sistema de gobierno donde los vetos se imponen a los acuerdos y la división a la corresponsabilidad" .

A su vez, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, afirmó que es el inicio de un proceso que urge a México, pues la Reforma del Estado es una asignatura pendiente para concluir la transición política.

"Que nadie se sorprenda si llegamos a acuerdos sustantivas en materia de la Reforma del Estado", subrayó el líder del grupo legislativo del PRD, quien dijo que el país no puede seguir en la problemática que está.

El dictamen sufrió la modificación del artículo sexto, a propuesta del senador de Convergencia, Dante Delgado, para precisar que los gastos que origine la ley serán cubiertos con las transferencias de recursos del presupuesto de Egresos 2007,  provenientes de programas no sustantivos.

La iniciativa fue aprobada unánimemente con 118 votos y turnada a la Cámara de Diputados, ante el compromiso del PRI, PAN y PRD en el actual periodo de sacar adelante conjuntamente, además de ese dictamen, las leyes de Salario Máximo y de Responsabilidad Legislativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios