www.diariocritico.com

Para mantener el acceso al crédito en las instituciones financieras

Inyectará Banco de Canadá 11 mil mdd

Inyectará Banco de Canadá 11 mil mdd

viernes 03 de octubre de 2008, 23:58h

Inyectará Banco de Canadá 11 mil mdd El Banco de Canadá inyectará 11 mil 100 millones de dólares para mantener el acceso al crédito en las instituciones financieras, monto que se suma a los siete mil 400 millones de dólares disponibles desde el 19 de septiembre pasado.

A partir del próximo 5 de noviembre, el banco central canadiense pondrá los 11 mil 100 millones de dólares a disposición de las instituciones bancarias para aliviar "las presiones del mercado".

La entidad informó en un comunicado que "a la luz de las persistentes presiones, el banco anuncia pasos adicionales para proveer liquidez" a las instituciones financieras.

Para la analista Heather Scoffield, del Globe and Mail, el Banco de Canadá está "aumentando las dosis y la frecuencia" de sus inyecciones de capital "para tratar de manejar las casi congeladas condiciones del mercado" crediticio.

El pasado viernes, el banco central inyectó mil 200 millones de dólares a los mercados monetarios.

Algunos empresarios consideran que a pesar de todas estas inyecciones de capital en los mercados, las condiciones del crédito siguen siendo difíciles y su costo elevado.

El banco Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) anunció que el grupo privado de capitales Cerberus Capital Management le dio 971 millones de dólares "para construir un muro protector" en torno a los títulos de las hipotecas "subprime" (de alto riesgo) de Estados Unidos que tiene en sus libros.

A cambio de este capital, Cerberus recibirá "un sustancial interés sobre esta inversión, pagable en tres años".

En los últimos tres trimestres, el CIBC tuvo que "borrar" de sus libros unos seis mil 300 millones de dólares en títulos contaminados por el colapso del mercado hipotecario y de los títulos con respaldo colateral contaminado por las hipotecas "subprime".

Asimismo, los precios de productos como trigo, colza y cebada han bajado en las últimas semanas, en algunos casos hasta la mitad de la cotización que mantenían en julio, según Dave Reimann, analista del mercado agrario de Informa Economics de Winnipeg, Manitoba.

Reimann anticipó que el incierto panorama económico en Estados Unidos y el aumento de inventarios por la cosecha en curso puede hacer bajar aún más los precios.

Otros analistas han advertido que los precios de los insumos para la agricultura no han bajado tanto y que el crédito, que los agricultores necesitan para poder operar entre cosechas, es de más difícil acceso y más caro.

No obstante, el ministro de Hacienda de Canadá, Jim Flaherty, candidato a diputado por el Partido Conservador en la presente campaña electoral, afirmó este viernes en London, Ontario, que "el sistema financiero canadiense está en buena forma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios