www.diariocritico.com

Ifema busca más internacionalización

Fermín Lucas: "El turista de negocios vale por seis vistantes convencionales"

jueves 16 de noviembre de 2006, 12:10h
"El turismo de negocios aporta el 1 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid y crece con previsión de alcanzar pronto el 2 por ciento". Así lo ha afirmado el director general de Ifema, Fermín Lucas, que ha participado en las I Jornadas de Economía y Turismo, organizadas por Madridiario, y que ha realizado un exhaustivo análisis de la situación actual del turismo de negocios en Madrid. Lucas indicó que "mientras un turista de negocios gasta más de 533 euros al día, un turista convencional sólo gasta 90 euros" por lo que afirma que se debe potenciar todavía más en la región un sector en el que Madrid ocupa una posición privilegiada a nivel mundial. Un objetivo claro es la internacionalización de las ferias madrileñas que pretenden atraer cada vez más a los expositores y visitantes extranjeros.

Fermín Lucas destacó el valor de la organización de ferias, convenciones o congresos dentro de la oferta turística actual para potenciar un sector con gran incidencia en la economía regional. Lucas aseguró que el turismo de negocios "es el que tiene más potencial en estos momentos e interesa a todas las ciudades, sobre todo a Madrid que es pionera en ese sentido". De esta forma, en su opinión, aumentaría el porcentaje de turistas de negocios en España que en estos momentos sólo representan el 10 por ciento del total.

Fermín Lucas acompañado de Pedro Montoliú./Foto: Juan Luis JaénSegún indicó, Madrid organiza el 21'67 por ciento de las más de 19.500 reuniones de negocios, de cualquier tipo, que se pueden realizar al año en España. En total se organizan en la Comunidad más de 4.000 congresos, convenciones o seminarios al año que aportan 518 millones de euros en ingresos, el 15 por ciento de todos los ingresos por turismo en Madrid. Lucas destacó la capacidad de organización de ferias de IFEMA, que es líder en España con 81 eventos este año, lo que supone el 42 por ciento de la cuota de mercado en relación a las 500 ferias que se celebran en el país. La importancia de la actividad ferial del recinto ferial madrileño se resumen con dos cifras: aporta a la capital 1.800 millones de euros en ingresos y ofrece 39.000 puestos de trabajo. Ifema se convierte de esta manera, tras Barajas, en la segunda empresa con más incidencia en la economía madrileña.

Foto: Juan Luis Jaén"Sin embargo hay mucho que hacer todavía", afirmó Fermín Lucas, sobre todo con un objetivo claro: internacionalizar las ferias y congresos. Actualmente, sólo el 21 por ciento de las empresas expositoras son extranjeras cuando el 25 por ciento proceden del Madrid y el 54 por ciento del resto de España. Por ello, Ifema tiene como finalidad aumentar ese porcentaje de participación extranjera al 29 por ciento en 2010. También se quiere incrementar la presencia de visitantes del exterior. Si ahora sólo el 8 por ciento de los turistas de negocios que llegan a Ifema son extranjeros, dentro de cuatro años pretende que se llegue al 19 por ciento. "Para ello trabajan 13 delegaciones en el mundo y 33 becarios de la Cámara de Madrid en 33 países distintos que buscan difundir la actividad ferial de Madrid y atraer nuevos visitantes", dijo el director general de Ifema. La captación de nuevos congresos internacionales también está en agenda. En 2007, se celebrarán tres nuevos eventos, el Tetra World Congress, Power Gen y el Congreso Mundial de Sordos y en 2008 se celebrará el Congreso Mundial de Petróleo en la que se prevé la asistencia de 12.000 personas y el Congreso Internacional de Neurología.

En ese crecimiento de Feria de Madrid tiene mucho que ver los planes de ampliación de sus instalaciones. A los 10 pabellones actuales con sus 150.000 metros cuadrados, se sumarán dos nuevos capaces de organizar todo tipo de eventos. Fuera de Ifema, el espacio que ocupaba la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid acogerá el nuevo Centro Internacional de Convenciones de Madrid con más de 70.000 metros cuadrados de superficie. Crecerá así la oferta de turismo de negocios de la región, "cuya labor de imagen de modernidad para Madrid es un activo que no debemos desechar", concluyó Fermín Lucas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios