Trabajadores de toda España participarán en la Jornada por el Trabajo Decente
lunes 06 de octubre de 2008, 13:27h
Trabajadores de toda España están llamados a participar este martes en asambleas, concentraciones y paros en la mayoría de las ciudades y empresas con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en la que reivindicarán un salario digno, la protección social básica y los derechos sindicales y laborales fundamentales.
La jornada, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) -que reúne a más de 300 centrales sindicales y 170 millones de afiliados en los cinco continentes- pretende sensibilizar a los ciudadanos y promover ante los responsables políticos y empresariales de todo el mundo el trabajo decente.
En las más de cuarenta concentraciones y manifestaciones que hay previstas mañana en toda España, los sindicatos españoles exigirán a los Gobiernos e instituciones que en 2015 se alcancen los objetivos del milenio aprobados por la ONU para erradicar la pobreza mundial y que el Parlamento europeo no apruebe la directiva de alargamiento de la jornada laboral.
También reivindicarán que el trabajo decente se sitúe en el centro de las políticas de cooperación internacional al desarrollo.
El secretario general de CCOO, anunció que intervendrá el martes en la asamblea que organizarán los trabajadores de Induyco por este motivo.
El pasado 1 de octubre los secretarios generales de CSI, Guy Ryder, de CCOO, José María Fidalgo, de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Sálazar, entregaron el manifiesto de la jornada a la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien se comprometió a apoyar esta movilización.
La vicepresidenta aseguró que habrá miembros de la Administración en las movilizaciones que se han convocado en España, porque el Gobierno "no puede estar más comprometido" con sus objetivos.
El concepto de trabajo decente, se introdujo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999 y supone un salario digno, la protección social básica y los derechos sindicales y laborales fundamentales.