El Jefe de Gabinete encabezará el encuentro
El gobierno se reúne para evaluar la “marcha de la crisis internacional”
martes 07 de octubre de 2008, 13:32h
Actualizado: 07 de octubre de 2008, 19:07h
El jefe de Gabinete Sergio Massa señaló que este martes encabezará una reunión con funcionarios de diversas áreas de gobierno con el objetivo de "evaluar la marcha de la crisis internacional". Explican porque la Bolsa porteña no representa una gran influencia para el país.
Massa informó sobre el encuentro al ingresar a la Quinta Presidencial de Olivos, para participar del encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Chile, Michelle Bachellet.
"Mañana nos reunimos para evaluar la marcha de la crisis", señaló el jefe de ministros al ser consultado por la prensa sobre la conformación de una mesa de coordinación dentro del gobierno para seguir la evolución de la crisis internacional.
La mesa estará integrada, entre otros, por los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social, de la Comisión Nacional de Valores, del Banco Central, de las superintendencias de AFJP y Seguros, la AFIP y el Palacio de Hacienda.
Por su parte el Ministro del Interior Florencio Randazzo aseguró que la crisis financiera "no afectó en gran medida a la economía del país", aunque advirtió que "hay que prestarle atención".
Además dijo que la crisis que vive el mundo "debe unirnos a todos para encontrar las mejores soluciones" y en ese aspecto cuestionó el paro de los productores agropecuarios "porque no nos parece adecuado para los momentos que se viven".
"La bolsa porteña no representa una gran influencia en la actividad productiva"
El economista Eduardo Setti restó dramatismo a la caída que registra la bolsa porteña, a tono con los principales mercados del mundo, al sostener que el volumen que se mueve a nivel local no representa una gran influencia en la actividad productiva.
Setti, en diálogo con Télam, dijo que "la bolsa es una expresión del pánico que tienen los tenedores de activos financieros que prefieren hacerse del dinero y sacarse de encima los títulos" ante la fuerte caída.
El economista remarcó que en Argentina los números negativos de la bolsa "no tienen influencia directa sobre la actividad argentina".
A diferencia del mercado local, dónde sí repercute en forma efectiva lo que sucede en la bolsa, es en EEUU, donde gran parte de la población "tiene inversiones en valores".
"El crédito en término de PIB vía bolsa es casi nulo, mientras que a través del sistema bancario ronda el 12 o 13 por ciento", dijo Setti.
El economista recomendó prestar atención a la evolución de la situación en Brasil. "El problema que puede tener Argentina es Brasil, donde la crisis está pegando fuerte. La semana pasada tuvieron que salir a apoyar a los bancos con 18.000 millones de dólares", resaltó Setti.