El Plan Especial de Inversiones de Usera (2009-2013) contempla 21 actuaciones para el reequilibrio territorial de la zona respecto al resto de la ciudad. Destacan el incremento de un 83 por ciento de la tasa de educadores sociales y un 43 por ciento la ayuda a domicilio; la creación de una biblioteca en San Fermín; la rehabilitación del mercado de Orcasur y la construcción de dos centros de mayores, entre otras.
El distrito de Usera se va a poner al día con respecto al resto de Madrid. Entre 2009 y 2013, se van a acometer proyectos y obras que solventen el déficit de equipamientos que sufría esta zona de Madrid gracias al Plan Especial de Inversión e Intervención Territorial de Usera que suscribieron este miércoles, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui.

El Plan contempla 21 actuaciones en materias como educación, cultura, deportes, mayores, infraestructuras, empleo, medio ambiente y movilidad. En Usera viven 139.000 personas. El 4,3 por ciento de la población total de la ciudad. De ellas, el 14,4 por ciento son menores de edad y el 17,93 por ciento, ancianos. Además, es uno de los lugares más heterogéneos de la ciudad porque posee una de las tasas de inmigrantes más alta de la ciudad, con un 16,9 por ciento del total de Madrid.

La tasa de paro es del 9,08 por ciento, cuando en el conjunto de la ciudad se sitúa en el 5,96 por ciento. La tasa de ocupación es del 67,57 por ciento, ante el 72,2 por ciento del municipio. Y su renta per cápita (16.030 euros), aún siendo un 20 por ciento superior a la media nacional, está 16 puntos por debajo de la media de los madrileños (19.076 euros).
Desequilibrios
Los técnicos del Consistorio analizaron las principales carencias de Usera y encontraron varios datos preocupantes. En primer lugar, la renta familiar per cápita es 3.000 euros inferior a la media municipal. Un grave desequilibrio entre nacimientos y defunciones. La escasa integración de la población inmigrante. También una insuficiente cantidad de recursos para mayores y menores, y una necesidad urgente de acondicionamiento de algunas calles y plazas. Hay altas tasas de trabajo temporal y precariedad y una tasa alta de inseguridad ciudadana.

El alcalde aseguró que este Plan de inversiones va a seguir adelante a pesar del anuncio de paralización de obras debido a la crisis económica. Según la concejala de Participación Ciudadana, Sandra de Lorite, "este es el tercer convenio que comprometió el Ayuntamiento para 2008, con el que damos cumplimiento del acuerdo con la FRAVM para conseguir el reequilibrio social de la ciudad". De Lorite agrega que, "aunque estamos en crisis, desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando por quien más lo necesita". El convenio no preestablece una partida presupuestaria, sino que se va conociendo la inversión necesaria mientras se van ideando los proyectos. Sin embargo, para 2009 se han destinado 600.000 euros para la redacción de los mismos.
Vicente Pérez, responsable de Urbanismo de la FRAVM, explica que el Plan de Usera "surge de una larga negociación con el Ayuntamiento en la que se ha conseguido que se lleven a cabo medidas urgentes como la creación de escuelas infantiles, medidas de mejora medioambiental y, sobre todo, de empleo". "Otros déficits corrientes, como la limpieza de las calles o la inseguridad, esperamos que se solventen al analizar cada administración el servicio que presta", comenta.
Bibliotecas municipales
Las actuaciones que se van a realizar en materia de educación se plasman en la construcción de una escuela infantil y el desarrollo de un plan de mejora de los centros educativos del distrito. Sobre cultura, se centrará en la construcción de una biblioteca municipal en el barrio de San Fermín, la ampliación de la del centro cultural de Orcasur, la construcción de un centro juvenil, junto a la Comunidad de Madrid. Por último, se pondrá en marcha el teatro de Almendrales previo acuerdo con el IVIMA.

Se pondrá césped artificial en la instalación deportiva 'David González' y se crearán una o más escuelas deportivas en colaboración con las asociaciones. Las personas mayores contarán con un centro de día para personas con deterioro cognitivo y otro centro para desarrollar diversas actividades. En el apartado de infraestructuras, se urbanizará la vía de servicio del paseo de Santa María de la Cabeza en el margen que coincide con el distrito, se reformará la plaza de la Asociación y la plaza de los Mil Delegados. Se instalará iluminación en el eje comercial de la Gran Avenida. También se realizará un estudio de viabilidad de la urbanización integral de la plaza Elíptica.
Infraestructuras
En materia de empleo, se desarrollará un itinerario de inserción laboral de los colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, un taller de inserción laboral municipal-TIOM, la rehabilitación integral del mercado de Orcasur, y el estudio de modernización y dinaización del eje comercial de Marcelo Usera y sus calles adyacentes. También se creará una zona verde en la terminación de la avenida de Orcasur. Se van a realizar estudios de movilidad y viabilidad de aparcamientos para residentes en: la calle del Cerro Blanco, la colonia Virgen de la Antigua, de San Mario, el camino de Perales, la nueva zona de la Perla, las calles de Guetaria, Expropiación y Cristo de las Victorias, y en la ronda de las Cooperativas.
Además, se impulsará el aspecto de los servicios sociales, reforzando en el distrito la plantilla de trabajadores sociales un 56 por ciento, un 83 por ciento los educadores sociales, un 50 por ciento los mediadores interculturales, un 43 por ciento la ayuda a domicilio para mayores, un 30 por ciento la teleasistencia a mayores un 33 por ciento los agentes tutores y un 43 por ciento el programa 'Quedamos al salir de clase'.