Un llamamiento del SIP
El rey de España pide la garantía de libertad de los medios
martes 07 de octubre de 2008, 13:57h
La 64° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se inauguró este lunes oficialmente en Madrid con un llamamiento unánime en defensa de la libertad de prensa y en contra de las violaciones de ese derecho que persisten en algunos países.
En el acto de apertura, el rey Juan Carlos I de España afirmó que los poderes públicos "deben asegurar que los medios de comunicación puedan desarrollar su función en condiciones de plena de libertad", al tiempo que pidió "veracidad e imparcialidad" a los profesionales de la información.
El monarca calificó a la libertad de expresión como "un derecho fundamental de la persona y como uno de los más grandes logros de las sociedades democráticas" y acotó que "ha costado, y aún cuesta, enormes sacrificios y no pocas víctimas en distintas regiones del planeta", en referencia a los periodistas que han sufrido acoso o han sido asesinados por su trabajo.
El rey Juan Carlos destacó la labor de la SIP para "combatir e impedir que puedan quedar impunes los delitos que aún se cometen contra los periodistas, por el mero hecho de serlo".
Además, hizo alusión a Internet y la revolución que ha supuesto intercomunicando de forma global el planeta, para abogar por "convenios de reciprocidad que multiplicaran los intercambios de saberes, proyectos y sugerencias entre personas y empresas, en condiciones de equidad".
Libertades relacionadas Por su parte, el presidente de la SIP, Earl Maucker, aseguró que "ninguna sociedad puede ser libre sin una prensa libre".
"Queremos que todo individuo entienda lo que significa la libertad de prensa y expresión y lo que supone para lograr sus aspiraciones", afirmó Maucker, director del diario Sun-Sentinel de Florida.
"Nuestra tarea es la de permitir el acceso de los ciudadanos al derecho de saber", añadió Maucker, para quien esta tarea se enfrenta al "enemigo complejo", como "la violencia y el crimen, y el enemigo que se esconde tras la censura".
El problema de la violencia contra los periodistas ha sido uno de los principales temas tratados en los seminarios y mesas redondas que se celebran desde el viernes en el marco de la asamblea de la SIP.
Maucker, quien dejará su cargo frente a la Sociedad Interamericana de Prensa al término de esta asamblea -que se clausura hoy-, se mostró convencido de que la "SIP es el principal guardián que vigila la libertad de prensa".
El presidente de la SIP destacó ante un auditorio compuesto, principalmente de editores, directores y periodistas, la elaboración de un "proyecto de aspiraciones" que está llevando a cabo la organización y que espera presentar próximamente.
"Es una declaración de valores que se pueda tener como faro del periodismo", afirmó Maucker, quien precisó que la SIP defiende "el derecho de cada medio a establecer sus normas éticas".
El director del Sun-Sentinel intervino en la inauguración de la 64° Asamblea General de la SIP, que presidió el rey Juan Carlos I de España, en la segunda ocasión en que el organismo se reúne fuera de América, después de que ya lo hiciera una primera vez también en España en 1992 con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.