www.diariocritico.com

'Picasso y los maestros', un presupuesto de seguros vertiginoso

martes 07 de octubre de 2008, 14:52h
La exposición 'Picasso y los maestros', que será inaugurada el miércoles en París, es excepcional no sólo artísticamente, puesto que las obras expuestas se evalúan en miles de millones de euros y su presupuesto de seguros es el mayor alcanzado nunca en Francia para este tipo de eventos.
El costo de la prima de seguro, de 790.000 euros, representa por sí sólo una quinta parte del presupuesto de la exposición (4,5 millones de euros). Y ese precio fue reducido gracias a la garantía del Estado francés por los daños que no excedan los 100 millones de euros.

Ese alto precio se explica por el carácter excepcional de la exposición, que reúne durante cuatro meses en París 210 obras venidas del mundo entero y realizada por los mayores pintores de los siglos XVI a XX: Además de Picasso, El Greco, Delacroix, Cézanne, Goya, Rembrandt, Manet, Velázquez, Ingres, Degas, Van Gogh...

El valor de los cuadros asegurados "representa miles de millones de euros", indicó Marion Mangon, alta funcionaria de la Reunión de Museos Nacionales de Francia (RMN), que se negó a dar cifras precisas.

La obra más cara cuesta cerca de cien millones de euros y el conjunto de los cuadros expuestos podría alcanzar 2.000 millones de euros, estimaron fuentes del sector de seguros.

"Es colosal"
, señala Stéphane Oury, encargado de "riesgos especiales" de la compañía Hiscox. La firma británica aseguró la exposición de Jeff Koons realizada en el palacio de Versalles, cuyas obras están valoradas en 300 millones de euros, "lo que es ya un presupuesto muy alto", dice Oury.

Para asegurar la exposición 'Picasso y los maestros', se recurrió a la compañía francesa Axa, la única en Francia con capacidad para cubrir tal acontecimiento.

Las obras pertenecientes a los museos nacionales franceses (un tercio) no son aseguradas por esa firma, dado que el Estado es su propio asegurador, de manera que la prima de seguro citada sólo cubre las obras procedentes de museos extranjeros, de museos franceses no pertenecientes al Estado y de colecciones privadas.

"Se trata de una garantía de clavo a clavo", explicó Marc Rome de Axa Art.

Es decir que los cuadros están asegurados desde el momento que son descolgados de su lugar habitual de conservación, hasta el momento en que regresan al mismo. Y el seguro es a todo riesgo: incendio, explosión, inundación, robo e incluso terrorismo o guerra.

La evaluación del precio de la obra, necesaria al cálculo de la prima de seguro, es realizada por el prestador.

Por ejemplo, fue el Museo del Prado de Madrid quien decidió el precio de 'La Maja desnuda'. Para hacer posible su traslado a la exposición, el museo madrileño fijó un precio "muy alto, pero no loco", dijo Mangon. "Esa obra no tiene precio. Podrían haber fijado uno tres veces más alto y nadie se habría sorprendido", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios