www.diariocritico.com

Primera vez en 5 años

Utilidad neta Wal-Mart México baja 2% en 3er trimestre

Utilidad neta Wal-Mart México baja 2% en 3er trimestre

miércoles 08 de octubre de 2008, 01:43h

Utilidad neta Wal-Mart México baja 2% en 3er trimestre Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, reportó el martes una caída del 2.0 por ciento de su utilidad neta del tercer trimestre, mayor a la esperada y la primera en cinco años, con consumidores cautos y una agresiva competencia.

Walmex dijo que su ganancia neta fue de 3,269 millones de pesos (299 millones de dólares), por debajo del promedio de 3,333 millones de pesos estimado por analistas, según un sondeo de Reuters.

En su anterior traspié, el segundo trimestre del 2003, la minorista reportó una caída de 0.35 por ciento nominal en su resultado neto, afectado por un cargo extraordinario en el pago de impuestos.

Analistas esperaban que la utilidad neta de Walmex se viera afectada por un cambio en las reglas de contabilidad de las empresas mexicanas que eliminó las ganancias monetarias, las cuales fueron de 250 millones de pesos en el tercer trimestre del 2007.

Las ventas de la minorista subieron un 10 por ciento a 57,473 millones de pesos, apoyada en su agresiva expansión y su tradicional estrategia de precios bajos, con la que gana cada día la lealtad de los consumidores mexicanos.

Mientras sus ventas a tiendas iguales -las de aquellas con más de un año en operación- crecieron un 5.3 por ciento en septiembre, para acumular un alza del 3.7 por ciento en el trimestre.

Walmex dijo que su recibo promedio de compra subió apenas un 0.7 por ciento nominal en el trimestre, mientras que el tráfico de clientes en sus tiendas aumentó un 3.0 por ciento.

La confianza de los consumidores mexicanos ha tocado los niveles más bajos de su historia en los últimos meses, en medio de la crisis financiera mundial, la caída de remesas y el alza en los precios de los alimentos y la energía.

Sin embargo, las ventas fueron suficientes para compensar una caída en sus márgenes de rentabilidad y mostrar un crecimiento de 6.0 por ciento en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a 5,459 millones de pesos.

Las acciones de Walmex en la bolsa mexicana cerraron con una ganancia de un 0.03 por ciento, a 29.01 pesos, antes del reporte.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios