www.diariocritico.com

Pedían 300.000 euros por el rescate de un menor secuestrado

miércoles 08 de octubre de 2008, 13:27h
Dos ciudadanos de origen chino fueron detenidos tras secuestrar a un niño de 13 años y nacionalidad también china, por el que pedían 300.000 euros para el rescate. La policía desplegó un protocolo de actuación en el que colaboraron las Brigadas de Extranjería y Policía Judicial que, tras 48 horas de negociación, frustraron el pago, detuvieron a dos presuntos secuestradores y liberaron al menor.
Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía, el pasado 2 de octubre dos hombres secuestraron a un menor de 13 años en la localidad de Pinto y llamaron a sus padres para pedir 300.000 euros por su liberación.

Los padres del menor denunciaron los hechos y agentes de las Brigadas de Extranjería del grupo V, especializados en la investigación de delitos cometidos por ciudadanos asiáticos, y del Grupo XII de la Brigada Judicial, Judicial, especializado en secuestros, activaron el Protocolo de Actuación, establecido por la Dirección General de la Policía para estos casos.

Los investigadores pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado número tres de Parla, tutelados por éste obtuvieron autorización para el seguimiento de las comunicaciones entre secuestradores y víctimas y controlaron de cerca todos los pasos que los primeros ordenaban. Además, se estableció un dispositivo policial en el que participaron distintas unidades.

Dos días después, los secuestradores pactaron con la familia del menor que un tío de éste entregara 150.000 euros -la mitad de lo que pedían inicialmente- en la plaza de Atocha.

Una vez allí le fueron indicando nuevos destinos y, tras una hora al volante, fue emplazado en el mercado de la plaza de España en cuyas inmediaciones dos personas se metieron en su coche y le obligaron a ir hasta el paseo de Extremadura, donde el menor estaba retenido.

Los agentes encargados de seguir estos movimientos comprobaron que el joven estaba allí, le liberaron y detuvieron a dos de los secuestradores -Jie L., de 23 años, y Cheng Guo Z., de 24- por un delito de asociación ilícita, detención ilegal e infracción de la Ley de Extranjería. Ambos tienen antecedentes por delitos contra la propiedad intelectual y Ley de Extranjería.

La investigación continúa abierta para detener a los otros dos compatriotas supuestamente implicados en los hechos, que fueron los que se encargaron de las primeras vigilancias para conocer los movimientos y horarios del menor y de su custodia, al parecer, en una pensión del centro de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios