www.diariocritico.com

El Salvador ya vibra con la temática de Juventud

'Todas las juventudes, todos los derechos'

"Todas las juventudes, todos los derechos"

jueves 09 de octubre de 2008, 04:43h

El Salvador será sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que está a unas semanas de su realización, del 29 al 31 de octubre. Con el lema que corresponde a este año, “Juventud y Desarrollo”, el pequeño país de América Central ya deja sentir en el ambiente la víspera de un encuentro que crea muchas expectativas en sectores de la nación e Ibero América misma.

Siendo un momento de mucha actividad social, política y económica debido a un clima preelectoral de importancia trascendental, a análisis políticos que auguran una coyuntura histórica en el país, en un período de Estados Unidos que alerta y a los conocidos problemas que han caracterizado a esta nación como la delincuencia juvenil; es de esperar que la versión de la Cumbre que corresponde a este año empiece ya a generar movimiento.

Es así que este pasado domingo 5 de octubre se pudo observar en una importante arteria de la ciudad capital (Bulevar Constitución), lo que podría ser la primera manifestación juvenil del mes a propósito de la Cumbre. Con el nombre de “Festival Todas las juventudes, todos los derechos”, la Coordinadora Intersectorial Pro-Juventudes de El Salvador (CIPJES) se aglomeró en esta calle para demandar al Gobierno salvadoreño que se adhiera a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ), el único tratado internacional que reconoce derechos específicos a los jóvenes, y que El Salvador aún no ha firmado ni ratificado.

La CIDJ tiene validez legal desde el 1 de marzo de 2008 y los países que la han firmado y ratificado son España, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Perú y Bolivia.

 

La juventud sin protección jurídica específica

La Coordinadora Intersectorial Pro-Juventudes de El Salvador, (CIPJES), nace de la iniciativa de un grupo de actores sociales que pertenecen a diversas organizaciones juveniles, no gubernamentales y agencias de cooperación, que coinciden en la creación de un espacio de amplia convocatoria para generar propuestas desde la juventud ante la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En un país donde la juventud enfrenta condiciones que comprometen sus posibilidades de desarrollo, debido a que no cuenta con una ley ni una política de juventud, y el Gobierno aún no define posición oficial sobre su adhesión a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes; es que la CIPJES ha emprendido una campaña de demanda para la adhesión al Convenio. Dicha campaña busca además la implementación de una ley y una política de juventud, así como también la participación activa de representantes de la juventud de El Salvador, y el resto de países de Ibero América, en la Cumbre que está por celebrarse.

La CIPJES aprovechó que los días domingo el Bulevar Constitución se convierte en una transcurrida vía para montar bicicleta, patinar y otras actividades deportivas para articular el festival. A través de un concierto con varios grupos nacionales, pintura mural, “graffiti” y una exposición fotográfica en la conocida calle de San Salvador, el Festival “Todas las juventudes, todos los derechos” buscó reivindicar simbólicamente tres de los derechos que la Convención reconoce a la juventud: el derecho a la cultura y el arte (Art.24), el derecho al ocio y el esparcimiento (Art.32) y el derecho al deporte (Art.33).

 

España se hizo presente en el Festival

A las 8 de la mañana del pasado domingo ya se observaban los preparativos del Festival en el Bulevar Constitución. Además de la típica concurrencia de esos días: gente trotando, paseando a sus mascotas, montando bicicleta o patinando; en un punto de esa calle se levantaba una tarima para los grupos de música, varios jóvenes de diferentes edades se acumulaban con sus cajas llenas de tubos de pintura para “grafitti” y un espacio se reservaba para una exposición fotográfica.

Como a las diez de la mañana empezó el Festival con la intervención de presentadores que hacían del conocimiento de los transeúntes el motivo de la reunión. Varios grupos musicales de diferentes géneros desfilaron por la tarima, llamando la atención de la gente. Los pintores empezaron con su arte en tablas de aproximadamente 3 metros de largo.

 Además de la presentación de los artistas nacionales, también se contó con la presencia de una fotógrafa española quien fue invitada por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, organización de la universidad jesuita UCA, que forma parte del CIPJES. Pamela Palenciano es una comunicadora y fotógrafa que tiene mucho tiempo de trabajar en prevenir la violencia machista en las relaciones de pareja. Con sus fotografías que acompaña con un taller, Pamela cuenta su experiencia y trata de compartir las señales que pueden llevar a una relación hacia la violencia machista. Ha trabajado en diferentes lugares dentro y fuera de España con jóvenes adolescentes. En estos momentos se encuentra en El Salvador de forma individual comunicando su experiencia y coincidió con la celebración del Festival.

“Compartir con los jóvenes salvadoreños mi experiencia y dejar un legado a la niñez y juventud es el principal motivo que me tiene aquí hoy”, expresó Pamela rodeada de personas que se detenían a ver su trabajo. La andaluza, nacida en Jaén, fue la única presencia internacional en el evento.

De alguna forma España dijo “aquí estoy” en el Festival. Asimismo estará presente en la celebración de XVIII Cumbre Iberoamericana con el presidente Zapatero, luego de la sonada experiencia que tuvo en la pasada Cumbre, celebrada en Chile, con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien también ha confirmado su participación.

La fecha se acerca y las expectativas crecen.

Galería de fotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios