www.diariocritico.com
Está protegido el sector vivienda en México, pese a la crisis en los EEUU.

Está protegido el sector vivienda en México, pese a la crisis en los EEUU.

jueves 09 de octubre de 2008, 04:40h

Los titulares de diversos organismos federales del sector de la vivienda aseguraron que el sistema mexicano está protegido, pese a los problemas que vive ese rubro en Estados Unidos, aunque advirtieron que se debe tener cuidado. 

Al reunirse con senadores de la Comisión de Vivienda, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que la institución no contiene "activos tóxicos" que han generado la quiebra del sector hipotecario en Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció que la crisis en esa nación puede generar problemas con la cartera vencida, aunque la institución tiene bien asegurado ese aspecto, pues no presenta deuda y tiene sus obligaciones presupuestales controladas.

Borrás Setién reveló incluso que la semana pasada el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó más de 11 mil créditos, aunque admitió que es complicada la situación internacional.

A su vez, el vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, sostuvo que el ese organismo enfrenta amenazas en 2009 como son: el contagio por lo ocurrido en Estados Unidos, menor crédito con mayores tasas de interés y el escepticismo del consumidor.

Sin embargo, precisó que las fortalezas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), como la solidez financiera y la estabilidad laboral, permitirán imponerse.

En su turno, el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Carlos Gutiérrez Ruiz, precisó que la meta para este año es financiar 134 mil viviendas con un presupuesto de inversión de cuatro mil millones de pesos.

Gutiérrez Ruiz detalló que los subsidios otorgados aumentaron 67 por ciento, pues se pasó de 117 mil 786 a 196 mil 148 hasta agosto de 2008, de los cuales nueve de cada 10 se otorgan a personas con ingresos inferiores a tres salarios mínimos.

El titular del Fidecomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Salvador López Orduña, informó a su vez que este año tienen un presupuesto de mil 635 millones de pesos, aunque el destinado a la Vivienda Rural de 2006 a 2008 sufrió una disminución de 54.6 por ciento.

Por ello pidió no disminuir los recursos en la materia, ya que de estar arraigada la gente a su comunidad, disminuye la violencia y fortalece la vida social, por lo que el subsidio se convierte en una inversión social.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, Carlos Lozano de la Torre, adelantó que el Congreso de la Unión luchará para que se destinen más recursos para el sector nacional de la vivienda en el Presupuesto 2009.

El legislador priista recordó que la vivienda representa 300 mil millones de pesos en inversiones y tres millones de empleos, por lo que apoyarán al Ejecutivo federal para que se construyan seis millones de viviendas en la actual administración.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Diego Aguilar Acuña, respaldó el compromiso para obtener más recursos en el presupuesto para el año próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios