La CNE en aplicación del Artículo 29 incisos c) y f) anunció, este miércoles, que cuatro organismos internacionales llevarán adelante la auditoría sólo al Padrón Electoral y no así al Registro Civil.
La CNE emitió la Resolución No. 149/2008 para realizar esta tarea hasta diciembre próximo, con la participación de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Organización de Estados Americanos (OEA) la Unión Europea y Canadá, que comprometieron su apoyo en acelerar esta auditoría enviando expertos.
"Estamos impulsando sólo la auditoría al Padrón Electoral, porque necesitamos dar certeza al registro electoral. Asumimos que hacia adelante se tengan que impulsar otros procesos como la auditoría al Registro Civil, sistema de identificación personal, migración y todo lo que tenga que ver con la identificación ciudadana", dijo el presidente de la CNE, José Luis Exeni.
Cuestionamientos
Los cívicos, prefectos y partidos políticos de oposición han cuestionado la seguridad del Padrón Nacional Electoral y han insinuado que se cometió un "fraude electoral" en el referendo revocatorio de mandato popular del 10 de agosto pasado.
No obstante, el Consejo de Expertos Electorales de Latino América (CEELA), entidad independiente, realizó una auditoría al Padrón Nacional Electoral boliviano, y verificó, antes de esa consulta, un 97 por ciento de confiabilidad del mismo.
Ante ello, el presidente del máximo organismo electoral, lamentó que esas denuncias se hayan hecho a través de los medios de comunicación privados y no así ante la CNE con documentación que la sustente.
Exeni recordó que la auditoría al Padrón Nacional Electoral no surge a raíz de los cuestionamientos de la oposición, sino por la sugerencia realizada precisamente por el CEELA.
Componentes
La auditoría al Padrón Electoral tendrá diez componentes que serán trabajados por expertos de esas cuatro misiones internacionales, informó por su parte, el director nacional de Informática de la CNE Marcelo Villegas.
Explicó que estos componentes están referidos a la revisión del marco legal y su reglamentación, valoración al sistema informático, evaluación de la infraestructura y capacidad de respuesta de la CNE, revisión del registro electoral, verificación de denuncias, encuestas de percepción ciudadana.
Además de la depuración del Padrón Electoral, revisión de los mecanismos de seguridad, capacitación de la gestión del registro electoral y revisión de los procesos de actualización automática en el sistema informático de la CNE.
El proceso de auditoría al Padrón Electoral responde a las recomendaciones hechas por las misiones de la OEA y ONU formuladas con motivo de la realización del Referéndum Revocatorio del Mandato Popular del Presidente, Vicepresidente y prefectos, realizado el 10 de agosto, elecciones donde el Jefe de Estado se impuso con el 67.4 por ciento.
Las misiones internacionales observaron las deficiencias, vacíos y problemas de aplicación de la normativa electoral vigente en el país evidenciados en el referéndum revocatorio.
Campaña política
Respecto a las frecuentes observaciones a la transparencia del Padrón Electoral, Exeni pidió mayor responsabilidad a los actores políticos de la oposición y contribuir a crear un ambiente de tranquilidad hasta que concluya la auditoría.
"Dejemos de hacer campaña política con el Padrón Electoral, dejemos de hacer guerra sucia con el Padrón porque es un patrimonio de la democracia (...) Necesitamos dar certeza respecto al Padrón Electoral", dijo, no obstante, el presidente de la CNE.