www.diariocritico.com
El Nobel ahora se fue a Francia

El Nobel ahora se fue a Francia

jueves 09 de octubre de 2008, 17:49h
El Nobel de Literatura 2008 reconoció la narrativa rompedora de Jean-Marie Gustave Le Clézio y devolvió a Francia, el país más distinguido en la historia, con 14 galardones, el premio más prestigioso de las letras universales.

Aunque el chino Gao Xingjian, premiado en 2000, tiene nacionalidad francesa, no escribe en esta lengua sino en mandarín, por lo que el último representante en rigor de las letras francesas premiado hasta ahora había sido Claude Simon (1985).

La Academia Sueca calificó en su fallo a Le Clézio (Niza, 1940) como "autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual" y de "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante".

Le Clézio está considerado uno de los principales escritores franceses -el más grande vivo, según una encuesta de hace años de los lectores de la revista Lire- y atesora galardones importantes como el Renaudot o el de la Academia Francesa.

Su nombre no figuraba entre los principales favoritos este año -con el italiano Claudio Magris a la cabeza-, como ya ocurrió en 2007 con la británica Doris Lessing o hace cuatro años con la austríaca Elfriede Jelinek, una elección aún más inesperada.

Le Clézio, que se declaró "conmovido y agradecido", anunció que estará el 10 de diciembre en Estocolmo para recibir el Nobel.

Su elección alimenta además la polémica previa provocada por unas declaraciones del secretario permanente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, en las que calificaba de "insular" la literatura de EEUU y denunciaba su papel "marginal" en las letras universales.

Le Clézio es autor de medio centenar de obras, fundamentalmente novelas pero también ensayos y algún libro para niños, en los que ha plasmado su gusto por los viajes, su sensibilidad ecologista y su amor por la cultura amerindia y por México.

Hijo de madre bretona y padre británico afincados en la isla Mauricio, sus primeros años están marcados por viajes familiares. Con 7 años, Le Clézio, bilingüe en francés e inglés, escribió sus dos primeros libros, relatando su viaje a Nigeria.

Su primera novela, "Le procès-verbal" (1963), premio Renaudot, causó sensación: partiendo de los restos del existencialismo y del nouveau roman, rescató las palabras del "estado degenerado del lenguaje cotidiano" y les devolvió la fuerza para invocar una "realidad esencial", como señala la Academia en su fallo.

Esa misma línea continuaron obras como "La fièvre" (1965) y "Le déluge" (1966), y la preocupación ecológica quedó patente más tarde en "Terra amata" (1967) y "La guerre" (1970), entre otras.

Su consagración definitiva vino con "Désert" (1980), colección de imágenes sobre una cultura perdida norteafricana en contraste con la visión de Europa a través de los ojos de inmigrantes no deseados, que le valió el premio de la Academia Francesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios