www.diariocritico.com

220 personas se hacen donantes de órganos en FARCAMA

Se superan las cifras de trasplantes renales de 2007

Se superan las cifras de trasplantes renales de 2007

Es la primera vez que la feria cuenta con un área cardioprotegida

jueves 09 de octubre de 2008, 17:58h
Castilla-La Mancha ha superado en octubre de este año el número de trasplantes renales llevados a cabo durante 2007. Este es uno de los datos ofrecidos por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante su visita al stand que la Coordinadora de Trasplantes de Castilla-La Mancha posee en FARCAMA, quién destacó la excelente calidad de la sanidad de la región.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacó hoy, durante la visita que ha realizado este mediodía a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), "la excelente calidad de la sanidad castellano-manchega, como lo demuestra que en octubre de 2008 hayamos superado el número de trasplantes renales llevados a cabo durante todo el año pasado en las dos unidades que tenemos en Albacete y Toledo".

En este sentido, coincidiendo con su visita al stand de la Coordinadora de Trasplantes de Castilla-La Mancha en el recinto ferial, el consejero señaló que son ya 37 los trasplantes renales realizados a fecha de hoy en la región cuando el año pasado se llevaron a cabo 36, informó la Junta en un comunicado.

Durante su visita a este puesto de la Coordinadora, el consejero ha firmado el carné de donante de órganos, al igual que otras 220 personas que ya lo han hecho en lo que se lleva de Feria. El año pasado, en el mismo expositor, se firmaron 446 nuevos carnés a lo largo de FARCAMA.

El consejero destacó que durante el pasado año se realizaron 51 donaciones de órganos en la región, haciendo un llamamiento al sentimiento altruista de los castellano-manchegos, con el fin de posibilitar la curación de cientos de personas que necesitan de un transplante para seguir viviendo.

Además, Fernando Lamata inspeccionó, a su llegada a la Feria, las dos columnas de desfibrilación que forman el área cardioprotegida que, por vez primera, se instalan en FARCAMA, ofreciendo una seguridad sanitaria adicional a los visitantes de este acontecimiento ferial.

En este sentido, la Consejería de Salud y Bienestar Social está trabajando en la elaboración de un Decreto que regula la instalación y el uso de estos aparatos en lugares públicos de Castilla-La Mancha.

Por último, Fernando Lamata recorrió los stand que las asociaciones de personas con discapacidad tienen en la Feria Regional de Artesanía, animando a los ciudadanos a adquirir productos elaborados en los centros ocupacionales de estas asociaciones y poniendo en valor su labor, por "el esfuerzo, la dedicación y el tesón que imprimen a todo lo que hacen".

Asimismo, destacó la "impresionante" labor que llevan a cabo estos chicos y chicas en toda la región, pues en su opinión es una muestra de las muchas capacidades que poseen, y de su esfuerzo por integrarse de una manera real en la sociedad.

También dio a conocer la labor que llevan a cabo las asociaciones y entidades que apoyan y acogen a este colectivo, "un trabajo imprescindible sin el cual la Consejería no podría llegar ni atender a todas las personas con discapacidad de la región", manifestó.

Así, asociaciones como Apanas, Apace, el centro ocupacional "José Portero", o la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FEAPS), son algunas de las entidades que tienen stand en esta Feria de Artesanía que se celebra en Toledo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios