www.diariocritico.com

No nos libramos de la crisis

El presupuesto para 2009 será austero

El presupuesto para 2009 será austero

jueves 09 de octubre de 2008, 18:04h
Venezuela proyecta este jueves un presupuesto de 180 mil millones de bolívares (72 mil millones de dólares) para 2009 con estimado de 60 a 70 dólares para el barril de petróleo y recortes en gastos públicos.
El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la comisión parlamentaria de Finanzas, indicó que el presupuesto para 2009, a ser presentado el próximo miércoles, representa 23,7 por ciento de incremento en relación con el inicial de 2008.

Sin embargo, apuntó, está por debajo del gasto real que ete año va por 175 mil 567 millones de bolívares (81 mil 659 millones de dólares) debido a incrementos adicionales.

En declaraciones al diario La Verdad, de Zulia, Sanguino explicó que se tomó en cuenta la crisis financiera en Estados Unidos y la proyección de 60 dólares por barril de petróleo.

El legislador estimó que se logró un presupuesto equilibrado para seguir ejecutando proyectos sociales, continuar impulsando planes productivos y alcanzar un crecimiento del seis por ciento.

Al hablar ayer en el foro Crisis financiera en Estados Unidos y su impacto en Latinoamérica, el director del Banco Central de Venezuela, Armando León, estimó que la economía venezolana cerrará este año con un crecimiento de seis a siete por ciento.

Asimismo calculó que las importaciones podrían incrementar 20 por ciento en 2008 y calificó la posición petrolera venezolana de "extremadamente fuerte" con activos de 100 mil millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Aunque consideró que los precios del petróleo podrán mantenerlos 80 dólares por barril el próximo año, estimó que la mesura lleva a calcular entre 60 y 70 dólares.

Otros como el ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, también participante en el foro, consideran que el precio del barril petrolero se mantendrá en torno a los 90 dólares, a partir de incrementos de la demanda en países como China.

Igualmente León estimó que, pese a la crisis financiera internacional, Venezuela está en condiciones de mantener un crecimiento del cinco al siete por ciento en 2009 y consideró que no hay riesgo para la capacidad de pago de la deuda.

Recientemente el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, adelantó que el presupuesto para 2009 incluirá, entre las medidas de austeridad, recorte de los salarios de los altos funcionarios gubernamentales y otros gastos innecesarios para festejos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios