El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, convocó a las autoridades en la materia federales y locales a establecer un frente común para blindar los comicios de 2009 contra prácticas ilegales.
Al participar en la inauguración de la 32 Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Electorales de las Entidades Federativas, señaló que sólo a través de acuerdos y consensos será posible garantizar condiciones para una gobernabilidad sólida y plena en el país.
En un comunicado, el IFE informó que en esa reunión su titular invitó a quienes están al frente de las instituciones electorales a suscribir un convenio para crear un archivo virtual de información, a fin de fortalecer los ámbitos federal y local.
Valdés Zurita expresó que aun cuando el IFE ha pasado por momentos difíciles no se ha mermado su labor de promoción y fortalecimiento de la democracia.
“En la década de los 90 la preocupación estaba centrada en la elaboración y confiabilidad del padrón electoral; ahora, con las nuevas reformas, la transparencia y la rendición de cuentas en la fiscalización de los recursos utilizados en campañas y precampañas políticas son algunos de los desafíos más grandes a vencer”, destacó.
El titular del IFE consideró que el intercambio de información entre los órganos electorales federales y locales retroalimentará en datos y marcos legales y normativos sobre los comicios en el país, además se permitirá profundizar los espacios de conocimento y pluralidad de ideas.
En ese sentido, anunció que en breve el IFE aprobará convenios de apoyo y colaboración con las entidades federativas para estar en permanente contacto con los representantes federales.