www.diariocritico.com

Mariño asegura que los forestales no perderán competencias

Aguirre capitalizará el Canal antes de endeudarlo para hacer inversiones

viernes 10 de octubre de 2008, 00:49h
El Canal de Isabel II tiene toda la capacidad patrimonial y financiera para acometer las modernizaciones a que obliga la Ley del Agua y la nueva normativa europea así como para construir los embalses que la Comunidad estima como necesarios.
Así lo aseguraron este jueves en la Asamblea de Madrid la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente primero, portavoz y presidente de la empresa de aguas, Ignacio González, que aseguraron que, pese a la solvencia crediticia de la empresa, prefieren "capitalizar" la entidad sacando el 49% a Bolsa antes que endeudarla.

Fuentes de la dirección de la empresa ya habían asegurado con anterioridad a Madridiario que la empresa era "perfectamente solvente" para conseguir los 4.000 millones de euros que la Comunidad asegura se necesitan para garantizar el abastecimiento de agua.

Una "chapuza de alto riesgo"
Este jueves y tras la intervención del socialista Adolfo Navarro, Aguirre admitió que conseguir los recursos no es el problema porque el Canal tiene una capacidad de endeudamiento notable gracias a su saneamiento y rentabilidad. "Nuestra propuesta no es el endeudamiento y menos en este momento", recalcó respecto a la coyuntura económica actual. Para el PSOE e IU en cambio, precisamente por esta situación, sacar una empresa pública al parqué es "una chapuza de alto riesgo".

El debate de este jueves no aportó demasiado sobre la posible privatización de la empresa de Santa Engracia 125. Esperanza Aguirre e Ignacio González prometieron que la factura del agua no subirá y que los empleados mantendrán sus puestos y condiciones de trabajo, siendo necesarios los dos embalses previstos para garantizar el agua a una Comunidad en crecimiento constante.

"El sistema no cambiará", sentenció González, que achacó a la falta de financiación del Estado la necesidad de buscar nuevas fórmulas de financiación y recordó que el Canal "nació hace 158 años gracias a la aportación de la iniciativa privada". Ahora bien, ni Adolfo Navarro, ni Inés Sabanés (IU) ni los propios trabajadores se fían de su palabra: "Los usuarios lo acabarán pagando".

Respecto al informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo que pondría de manifiesto que la privatización es casi inviable, González afirmó desconocer su contenido, que ha llegado antes a los medios de comunicación que al Gobierno regional.

Declaración de Derechos y agentes forestales

El pleno de este jueves fue el del Canal, el de la Educación con el recorte regional a las universidades y las protestas de los trabajadores de la Sanidad contra Juan José Güemes. En la sesión, el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, criticó que el Plan de Cercanías que Zapatero anunció para la región se haya quedado en el olvido, así como que sólo se hayan presupuestado 20 millones para los carriles bus de las radiales, cuando su coste real superará los 200 millones.

La consejera de Educación, Lucía Figar, detalló que su departamento organizará mesas redondas, talleres y una donación de libros al proyecto de bibliotecas independientes de Cuba con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebrará el 10 de diciembre. Para el socialista Mario Salvatierra estas iniciativas con "muy puntuales" e insuficientes para una fecha tan significativa.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, aseguró que los agentes forestales no perderán competencias ni capacidad de acción con su traspaso a Presidencia, Justicia e Interior, que adelantó este martes Madridiario. Para Reyes Montiel (IU) en cambio, el área de Mariño se queda "sin instrumentos" para ejercer la vigilancia y conservación del Medio Ambiente, además de "quitar competencias" a los guardabosques, como aseguró se intentó con la Ley de Medidas Urgentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios