www.diariocritico.com

Otras bolsas europeos no tan mal

El Ibex cae casi un 4%; y pierde los 10 mil puntos

El Ibex cae casi un 4%; y pierde los 10 mil puntos

viernes 10 de octubre de 2008, 00:52h

El Ibex cae casi un 4%; y pierde los 10 mil puntosEn plena crisis financiera, ha sido finalmente el sector eléctrico, uno de los más defensivos, el principal responsable de que el Ibex perdiera los 10.000 puntos, y cayera a mínimos de más de tres años. Esta vez la bolsa española se desmarcó, a la baja, del resto de Europa, arrastrado por el correctivo con el que las eléctricas respondieron a los nuevos brotes de incertidumbre regulatoria sobre el sector.

Si en las últimas semanas se había convertido en algo habitual que el Ibex batiera al resto de bolsas europeas, hoy ha sucedido todo lo contrario. La bolsa española ha encabezado los descensos, aunque los que han 'fallado' no han sido, esta vez tampoco, los bancos.

Al cierre, el Ibex perdió los 10.000 puntos, para concluir en los 9.902,90 puntos, sus cotas más bajas en más de tres años, desde julio del año 2005. En una sola jornada, ha perdido más de 400 puntos, un balance completamente opuesto al que se podía presagiar en la apertura, cuando el selectivo marcó sus máximos intradía en 10.535,80 puntos.

En el resto de Europa, el índice Eurostoxx50 se dejó un más moderado 2,46%, el Dax alemán un 2,5%, el Cac francés cerca de un 1,5%, y el Ftse británico un 1,2%. En Wall Street, a media sesión, los números rojos se repetían por séptima jornada consecutiva en el S&P 500, lo que supondría su racha más prolongada de bajadas desde el año 1996.

Los mercados confirmaron hoy lo que ya quedó claro ayer con las abultadas pérdidas sufridas por las bolsas. La insólita bajada simultánea de los tipos de interés no ha servido para relajar las tensiones en los mercados crediticios. En el interbancario, el euribor prosiguió con su escalada.

Los mayores costes de endeudamiento penalizan, entre otros sectores, al eléctrico. Ajenas a las bajadas de tipos, las energéticas tomaron el relevo hoy de la banca al frente de las caídas en las bolsas europeas. En la española esta situación fue particularmente acusada.

Iberdrola (-8,56%), Repsol (-7,63%), Red Eléctrica (-7,58%), Enagás (-7,56%) y Endesa (-6,43%) coparon los cinco mayores descensos del Ibex.

La petrolera volvió a acusar el pinchazo del precio del petróleo, y los consiguientes ajustes en las carteras inversoras. Red Eléctrica abandonó por un día su perfil 'defensivo', atenazado por la posible desinversión accionarial por parte de la Sepi, desde el 20% actual hasta un hipotético 10%. Las cotizaciones de Iberdrola y Endesa, por su parte, tuvieron que hacer frente a los temores reactivados sobre posibles modificaciones poco favorables para sus intereses en el déficit de tarifa.

Las compañías energéticas 'duplicaron' hoy las caídas sufridas por los grandes bancos. Santander y BBVA compartieron recortes del 3,3%. En Banco Popular, objeto de las desinversiones en las últimas jornadas de Nicolás Osuna, las bajadas alcanzaron el 3,74%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios